Atrás diccionariomédico

Cor pulmonale

Conjunto de alteraciones funcionales y/o morfológicas del ventrículo derecho secundarias a hipertensión pulmonar precapilar que puede ser producida por una alteración anatómica o funcional del parénquima pulmonar, la caja torácica o el control de la ventilación.

Para diagnosticarlo, se deben descartar otras causas de hipertensión pulmonar, tales como la patología del corazón izquierdo, enfermedades cardiacas congénitas y la enfermedad venooclusiva pulmonar.

Su instauración puede ser aguda (cor pulmonale agudo), producido por un incremento repentino en la resistencia arterial pulmonar, típicamente por una embolia pulmonar, y que cursa con síntomas de insuficiencia cardiaca derecha aguda.

Con más frecuencia es de instauración crónica (cor pulmonale crónico), en el caso de enfermedades pulmonares crónicas como el EPOC, la hipertensión pulmonar primaria, etc., siendo sus principales manifestaciones las derivadas de una insuficiencia cardiaca derecha crónica.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra