Atrás diccionariomédico

Consciencia

f. Capacidad que tiene el hombre de conocer tanto las cosas internas (estados anímicos) como las externas a él, advirtiendo que las conoce. Conviene distinguir entre conciencia y consciencia, ya que, aunque ambos términos tienen el mismo origen etimológico, el uso ha venido a asignar al término conciencia el ámbito ético del conocimiento.

En cambio, el término consciencia se reserva para indicar que el hombre es capaz de conocer que conoce, lo que implica la existencia de una reflexión. El fenómeno primero y más elemental de la consciencia es la percepción. El paso de la sensación (proceso puramente sensorial) a la percepción es muy importante. En la percepción hay un comienzo de reflexión, en el sentido de que el animal se da cuenta de que ve, de que oye, etc. Esta consciencia de lo sentido es más o menos perfecta según el animal, es decir, según el desarrollo del animal en la escala filogenética. La percepción más completa tiene lugar en el hombre, en el que, además de que conoce que siente, lo percibido adquiere en él una intencionalidad.

El acto más elevado de la consciencia es la reflexión. Aristóteles en la Ética a Nicómaco dice: «sentimos que sentimos y entendemos que entendemos, por lo que entendemos que existimos». La consciencia es una reflexión actual de la inteligencia sobre su propio acto: el entendimiento lo primero que conoce de sí mismo es la misma acción de entender y, después (en el tiempo es simultáneo), el sujeto del entendimiento. De esta forma, se capta el yo como sujeto real del actuar, del vivir y del ser.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra