Atrás diccionariomédico

Compatibilidad HLA

Grado de identidad entre el donante y el receptor de los antígenos del sistema HLA. Numerosos estudios han demostrado la influencia de la compatibilidad de dichos antígenos sobre los resultados del trasplante renal.

A mayor número de identidades, mejores son los resultados, y en este sentido la supervivencia del injerto es muy superior en los trasplantes efectuados entre hermanos HLA idénticos que sobre los efectuados entre hermanos semiidénticos o con injerto de cadáver con poca identidad.

No todos los loci influyen de igual manera, siendo el de mayor influencia la compatibilidad en el locus DR, seguida de la compatibilidad en el locus B y finalmente en el locus A. Debido al enorme polimorfismo del sistema HLA, se estima que se necesitaría un grupo de diez mil pacientes en lista de espera para que el 5% de los trasplantes pudieran tener los seis antígenos HLA, A, B y DR compatibles.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra