Atrás diccionariomédico

Colgajo de dorsal ancho

Colgajo muscular o músculo-cutáneo basado en el músculo dorsal ancho. Normalmente se toma con el pedículo vascular principal, la arteria y la vena toracodorsales, y se emplea en la reconstrucción mamaria, torácica, del miembro superior e incluso cervical.

Puede ser tomado igualmente utilizando sus pedículos menores en los vasos segmentarios vertebrales, y en la forma pediculada sirve para la reconstrucción de defectos de la región dorso-lumbar, espinas bífidas y cobertura de mielomeningoceles, entre otras.

También puede ser empleado como colgajo libre con su pedículo principal, siendo en este caso ampliamente utilizado en la reconstrucción de defectos traumáticos u oncológicos en las extremidades, sobre todo las inferiores, así como en la reconstrucción oncológica en la cabeza y del cuello.

Permite ser transferido junto con su nervio motor, el toracodorsal, por lo que posibilita reparaciones funcionales tanto en extremidad superior (generalmente en su forma pediculada) como en otras áreas, entre las que destaca la parálisis facial (mediante transferencia libre microquirúrgica con neurorrafia a ramas del nervio facial sano).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra