Atrás diccionariomédico

Colgajo

m. Segmento o masa de tejido que se trasplanta de una zona a otra del cuerpo, provisto en todo momento de un pedículo vascular o punto de unión al organismo, a través del cual se le provee de vascularización y nutrición.

Sus dimensiones, volumen y grosor, así como la naturaleza de los elementos tisulares que lo componen, pueden ser variables, pudiendo incluir piel, fascia, grasa, músculo, hueso y/u otros tejidos.

Su característica fundamental, que lo diferencia de los injertos, como concepto genérico, radica en la existencia de un aporte vascular propio y específico a través de un pedículo. Dependiendo de las necesidades reconstructivas, los colgajos pueden tomarse tanto de zonas cercanas al defecto como de otras alejadas de él.

En este sentido, la unión vascular que nutre el colgajo o pedículo puede cambiarse de una zona a otra del mismo en determinados tipos de colgajos transportados o a distancia, e incluso puede cambiarse desde un vaso segmentario irrigador a otro, por anastomosis microvascular.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra