Atrás diccionariomédico

Cocaína

f. Alcaloide natural que previene la iniciación y transmisión de impulsos nerviosos y produce vasoconstricción al bloquear la recaptación de catecolaminas en el sistema nervioso simpático. Por estas dos acciones se utiliza como anestésico tópico y vasoconstrictor. Con dosis bajas produce bradicardia y disminución de la tensión arterial, pero a dosis mayores ocasiona taquicardia e hipertensión.

Estimula el sistema nervioso central, produciendo euforia, excitación, aumento de la frecuencia respiratoria y vómitos. La eliminación es por colinesterasas plasmáticas y por el hígado. Presenta gran potencial de adicción y no se puede administrar por vía endovenosa. Se utiliza en forma tópica a concentración del 1-4%, a dosis de 1,5 mg/kg; por vía nasal en solución al 1-10% (1 o 2 ml).

Su acción comienza en menos de un minuto, con un pico a los 2-5 minutos, y su acción dura entre 30 y 120 minutos. Produce erosión corneal y aumento de la presión intraocular, sensibiliza el corazón a las catecolaminas y favorece la aparición de arritmias. Hay que evitar su administración en zonas con la mucosa alterada por erosiones.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra