Atrás diccionariomédico

Cisticercosis

f. Infestación por las larvas cisticerco, que en el hombre es producida por las larvas de la tenia del cerdo (Taenia solium). Está provocada por la ingestión de huevos viables de esta especie en alimentos crudos contaminados con heces humanas o también (aunque en menor medida) por la autoinfección en individuos parasitados.

Los embriones liberados en el estómago y el duodeno atraviesan la pared intestinal, penetran en la circulación sanguínea y linfática y son distribuidos por el organismo hasta que se fijan en distintos órganos y tejidos, fundamentalmente los músculos y las estructuras nerviosas del sistema nervioso central. Las localizaciones más graves se producen en el cerebro y los ojos.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de imagen (rayos X, tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, etc.), así como por diversas pruebas serológicas. La sintomatología en el primer estadio de la infestación se caracteriza por fiebre, malestar, dolor muscular y eosinofilia.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra