Atrás diccionariomédico

Carcinoma vesical

Tumor que afecta al urotelio y tiene mayor incidencia en el hombre que en la mujer (9 y 4% de los tumores, respectivamente). En algunos casos, puede ser consecuencia de la exposición a la naftilamina y a otras aminas aromáticas, así como al tratamiento con ciclofosfamida, y los fumadores presentan un riesgo mayor que los no fumadores.

Solo en un 1-3%, se trata de un cáncer escamoso, y entonces va asociado típicamente a la esquistosomiasis, siendo excepcional el adenocarcinoma (1%). En cuanto al diagnóstico, la hematuria es el signo princeps, ya que aparece en el 85% de los casos; después se realiza una cistoscopia. Aunque histológicamente se trata de tumores de la misma naturaleza, desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, se dividen en dos grupos: superficiales y profundos.

Los primeros afectan a la mucosa vesical y los segundos a la muscular de la vejiga. Los superficiales se tratan mediante resección transuretral endoscópica y, ocasionalmente, se añade quimioterapia endocavitaria con quimioterápicos (tiotepa, adriamicina, mitomicina C) o BCG.

El tratamiento complementario tiene por objeto disminuir las recidivas y la progresión. Los tumores superficiales deben ser minuciosamente seguidos mediante controles endoscópicos, por su tendencia a la recidiva (en el 40-70% de los pacientes así sucede) y a la progresión (en el 20-40% de los casos progresan a profundos).

El tratamiento estándar de los profundos es la cistectomía radical (extirpación de la vejiga, la próstata y las vesículas seminales), asociado a tratamiento con quimio o radioterapia, con el objeto de mejorar el control local, facilitar la cirugía y mejorar la supervivencia global. Los profundos tienen una supervivencia con tratamiento del 50% en cinco años.

> Saber más sobre el cáncer de vejiga

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra