Atrás diccionariomédico

Caracterización de manchas

Procedimiento muy empleado en criminalística para la reconstrucción de los hechos en el lugar del crimen y para la identificación del delincuente. Tienen especial interés las manchas de líquido seminal y las de sangre.

Para las primeras se emplea fundamentalmente la determinación de la fosfatasa ácida prostática, y para las segundas, la de las peroxidadas. En ambos casos, al diagnóstico de certeza se llega demostrando la presencia de espermios o de células sanguíneas con el empleo del microscopio de luz o con el electrónico.

1) Técnicas de orientación propuestas para la investigación de las manchas de esperma, actualmente en desuso: la prueba de Florence, basada en la reacción con una solución yodo yodurada, que da origen a placas de color pardo en caso positivo; la prueba de Barberio, que consiste en la formación de un precipitado de cristales aciculares amarillos y muy refringentes al reaccionar con el ácido pícrico; y la prueba de Lecha-Marzo, que consiste en la formación de cristales hexagonales amarillos o amarilloverdosos con ácido fosfomolíbdico.

2) Para las manchas de sangre, basadas en la presencia de peroxidasas, se han usado las siguientes técnicas: la prueba de Adler (color verde o azul, con bencidina y ácido acético glacial), la de Van Deen (con tintura de guayaco y agua oxigenada, color azul), la de Thevenon y Roland (con piramidón, color violeta), la de Kastle y Meyer (con fenolftaleína, color rojo), la de Kohn-O'Kelly (con ortotoluidina, color verde azulado), la de Medinger (con verde de malaquita, forma leuco, recuperación del color verde) y la técnica de Teichmann, que se considera prueba de certeza y consiste en la formación de cristales romboidales de hemina al calentar la muestra sospechosa con ácido acético glacial.

3) El diagnóstico de la especie a la que pertenece la sangre se estudia mediante una reacción antígeno-anticuerpo, enfrentando la muestra sospechosa a un anticuerpo específico (Uhlenhutt).

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra