DICCIONARIO MÉDICO

Caracteres sexuales

¿Cuáles son los caracteres sexuales?

Los caracteres sexuales se refieren a los rasgos y características físicas, anatómicas y fisiológicas que distinguen a los individuos como masculinos o femeninos. Estos caracteres son determinados principalmente por la combinación de los cromosomas sexuales (XX en mujeres y XY en hombres) y están influenciados por las hormonas sexuales producidas en los ovarios y los testículos.

Durante el desarrollo embrionario, el sexo biológico de un individuo se determina por la presencia o ausencia del cromosoma Y. Si un individuo tiene un par de cromosomas sexuales XX, se desarrollarán estructuras y características asociadas con el sexo femenino. Por otro lado, si un individuo tiene un par de cromosomas sexuales XY, se desarrollarán estructuras y características asociadas con el sexo masculino.

La diferenciación sexual comienza en la etapa fetal temprana bajo la influencia de las hormonas sexuales. En los individuos masculinos, los testículos comienzan a producir testosterona, una hormona masculina, que desempeña un papel clave en el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios masculinos. La testosterona es responsable de la diferenciación de los órganos reproductores masculinos, como el pene y los testículos, así como del desarrollo de características secundarias, como el crecimiento de vello facial y corporal, la profundización de la voz y el desarrollo muscular.

En las mujeres, los ovarios producen hormonas femeninas, como los estrógenos y la progesterona, que también tienen un papel importante en el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios femeninos. Los estrógenos son responsables de la diferenciación de los órganos reproductores femeninos, como los ovarios, las trompas de Falopio y el útero, así como del desarrollo de características secundarias, como el crecimiento de los senos, el ciclo menstrual y los cambios en la distribución de la grasa corporal.

Además de los caracteres sexuales primarios, que son los órganos reproductores internos y externos, existen caracteres sexuales secundarios que son visibles en la apariencia física y varían entre hombres y mujeres. Estos caracteres sexuales secundarios incluyen características como la distribución de vello corporal, el tono de voz, la estructura ósea, la musculatura y el desarrollo de senos en las mujeres.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.