Atrás diccionariomédico

Bacillus

Género bacteriano de la familia Bacillaceae. Son bacilos gram-positivos formadores de endosporas, estructuras muy resistentes a condiciones adversas. Las especies del género están ampliamente difundidas y su hábitat principal es el suelo.

Producen diferentes enzimas hidrolíticos extracelulares, con las que degradan sustratos diversos, como polisacáridos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; además, algunas especies producen antibióticos. Las únicas especies patógenas para el hombre son Bacillus anthracis, productor del carbunco, y B. cereus, que causa una intoxicación alimentaria; B. polymixa produce polimixina y B. subtilis, subtilina y bacitracina.

Otras especies de interés son B. stearothermophilus, que, debido a su gran termorresistencia, se utiliza como indicador biológico de la esterilización en autoclave; B. pumilus, que se emplea como indicador de esterilización por radiaciones ionizantes, y B. subtilis, que se utiliza para comprobar la efectividad del óxido de etileno. La especie B. thurigiensis se emplea como insecticida para las plantas, debido a que produce unos cuerpos cristalinos tóxicos para las larvas de lepidópteros.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra