Atrás diccionariomédico

Atención

f. Asistencia. || Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. || Capacidad de concienciar una parte de la información que llega a nuestro cerebro. Se diferencia de la situación de alerta en que en esta la reacción no es consciente, sino refleja y, en la mayoría de los casos, automática.

El sistema nervioso recoge constantemente una considerable información interoceptiva y exteroceptiva, y somos conscientes solo de una parte muy limitada de esta información. En determinadas ocasiones polarizamos nuestra atención hacia un sector de la información sensorial (hacia un sonido, hacia algo que se mueve), o de nuestra imaginación o del recuerdo; hay, pues, dos planos en los que se va a polarizar la atención: el del mundo sensorial y el del mundo del pensamiento y la actividad mental, y tanto para uno como para otro es un acto volitivo, consciente.

La atención es un proceso complejo: seleccionar un mensaje entre varios, seleccionar una interpretación entre varias o una acción entre varias. ¿Solo se puede atender un solo canal de información, como Broadbent sugería? Los múltiples trabajos realizados sobre este tema parece que llegan a la conclusión de que la atención, además de actuar de diversas maneras y a distintos niveles, puede concienciar la información de más de un canal, aunque uno solo sea el predominante.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra