Atrás diccionariomédico

Arbovirus

m. Término que describe cualquier virus de los vertebrados que es transmitido por un artrópodo. No tiene significado taxonómico.

Dichos virus son capaces de infectar a vertebrados y a invertebrados, de iniciar una viremia en el hospedador vertebrado durante el tiempo suficiente como para permitir la infección del vector invertebrado, y de iniciar una infección productiva persistente en las glándulas salivales del invertebrado, para producir suficiente cantidad de virus como para poder infectar al hospedador vertebrado.

Respecto a su distribución geográfica, suelen estar restringidos al nicho ecológico del vector invertebrado específico y del hospedador vertebrado. El más común de los vectores es el mosquito (Culex, Aedes), aunque algunos arbovirus también pueden ser diseminados por garrapatas (Ixodex). Los virus causantes de la fiebre amarilla, el dengue y algunas encefalitis son ejemplos de arbovirus.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra