Atrás diccionariomédico

Adenovirus

m. Virus de la familia Adenoviridae, incluido en la clase I de la clasificación de Baltimore, cuyo genoma está constituido por un fragmento lineal de DNA bicatenario de 30-38 Kb. Los viriones son icosaédricos, sin envoltura, de 70-90 mm. La cápside está compuesta por 1.500 protómeros, organizados en 240 hexones y 12 pentones, que se localizan en cada uno de los vértices; a su vez, de los 12 vértices de la cápside se originan fibras proteicas.

El virus entra en las células por endocitosis, libera su cubierta en el citoplasma y luego se replica en el núcleo. Los capsómeros del virión se sintetizan en el citoplasma y luego son transportados al núcleo celular para el ensamblaje de la partícula viral. Las células infectadas, especialmente las que revisten los órganos respiratorios e intestinales, liberan el virus tras su degradación y rotura. Las enfermedades más comunes producidas por los adenovirus son las infecciones respiratorias, la conjuntivitis, la cistitis hemorrágica y la gastroenteritis. Los adenovirus se aislaron por primera vez en cultivos de células adenoides humanas en 1953. Desde entonces se han descrito más de 100 serotipos distintos, de los cuales unos 42 infectan al ser humano. Todos los serotipos humanos se incluyen en el género Mastadenovirus.

Aunque son capaces de infectar a un gran número de especies animales distintas, cada serotipo es altamente especie-específico. No se han relacionado con nigún tipo de cáncer humano, pero se ha descrito qué adenovirus humanos son capaces de transformar células de roedores. Los adenovirus humanos han sido ensayados como vectores en experiencias de terapia génica porque poseen las siguientes propiedades: 1) son capaces de infectar a un gran número de células de hospedadores diferentes; 2) pueden encapsular DNA de un tamaño superior al de su propio genoma; 3) pueden introducir genes en células no proliferantes; 4) pueden integrar su DNA de forma estable en algunos tipos celulares; y 5) poseen secuencias promotor muy activas que facilitan la expresión de proteínas virales.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra