Atrás diccionariomédico

Acto o acción

m. Movimiento o serie de movimientos mediante los que el individuo lleva a cabo una finalidad en el ambiente. Frente al movimiento reflejo (el tipo más sencillo de actividad que nace del contacto con el ambiente y que obedece al principio de autorregulación), la acción se caracteriza por ser una respuesta intencional, propositiva (se orienta a la consecución de una finalidad), que está constituida como una configuración de movimiento (carácter de gestalt) de la totalidad psicosomática del individuo, ante una situación.

Junto con los impulsos, las percepciones y los afectos, completa (como cuarto y último miembro de la vivencia) el círculo funcional de comunicación del ser vivo con el ambiente (Lersch). Según su grado de rendimiento (de adaptación al fin perseguido y a la situación dada), la acción puede ser neutra o estar adaptada a un fin, como ocurre en las acciones instintivas, experienciales o inteligentes. Según su grado de formalización voluntaria, la acción puede ser impulsiva o voluntaria.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra