Atrás diccionariomédico

Actitud

f. Disposición psíquica, relativamente estable, que predispone al individuo a reaccionar (pensar, sentir y actuar) de un determinado modo ante el ambiente (objetos, personas, hechos y situaciones). Las actitudes se consideran elementos básicos de la «personalidad profunda», que comprometen todas las dimensiones fundamentales del sujeto: cognitivas, afectivas y conductuales.

Agrupadas en constelaciones, interaccionan entrelazadas unas con otras, en forma de convicciones, prejuicios y opiniones, y regulan conjuntos de conductas e influyen decisivamente en el acontecer social.

Por un lado, cumplen funciones adaptativas, esto es, de economía cognoscitiva (categorizaciones, generalizaciones o estereotipos mentales, cómodos y útiles; resúmenes, síntesis o claves para comprender el mundo, y esquemas conceptuales que permiten abordar conjuntos amplios de fenómenos); funciones egodefensivas (racionalizadoras, transferenciales, proyectivas, etc.) frente a conflictos y amenazas de origen interno y externo, y funciones definitorias y confirmadoras de la propia identidad (describen el autoconcepto, revelan el propio yo ideal y manifiestan el proyecto de personalidad que tiene cada uno).

Por otro lado, cumplen también funciones motivacionales (por su dimensión operativa anti/pro, que promueve la ruptura de la indiferencia); funciones orientativas (en cuanto facilitan la emergencia de la respuesta adecuada) y funciones estabilizadoras (conforman consistencias/rasgos de personalidad). Aunque no son entidades directamente observables, pueden ser evaluadas por inferencias a partir de la conducta y de las manifestaciones verbales, mediante cuestionarios y escalas, y a través de medidas fisiológicas del componente afectivo.

tal vez LE INTERESE

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Información completa sobre enfermedades, diagnósticos, tratamientos y cuidados en casa. Conozca qué puede hacer la Clínica por usted.

Imagen de un médico realizado una ecocardiografía en la Clínica Universidad de Navarra

SERVICIOS
MÉDICOS

Contamos con todas las especialidades en un único centro. Conozca nuestros Servicios Médicos.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra