Vitamina B12
(cobalamina)

Imagen mujer joven

La cobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto.

En la naturaleza solamente hay unos microorganismos capaces de producirla, que viven en simbiosis con raíces de plantas. Sintéticamente resulta muy complicado producirla.

Los vegetarianos estrictos deben añadir un suplemento de ésta vitamina.

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Grupo: Vitamina hidrosoluble

  1. Características: Sólo se encuentra en productos de origen animal, como el hígado, la carne de cerdo, el pescado, la levadura, los huevos y los productos lácteos. Los vegetarianos estrictos deben tomar un suplemento de esta vitamina.
  2. Funciones: Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. Ayuda a la producción de material genético en el interior de las células (esencial para la formación de nuevas células), para la formación de glóbulos blancos y para las células del intestino. Mantiene en buen estado el sistema nervioso.
  3. Trastornos: El déficit de esta vitamina da lugar a la llamada "anemia perniciosa" (palidez, cansancio, etc.), pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado, por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta para que se produzcan estados carenciales.
  4. Cantidad recomendada por día: 2 µg. para el adulto. Durante la gestación y la lactancia las necesidades aumentan en unos 2,2-2,6 µg.

 

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Las vitaminas

  • Son necesarias para que el organismo sea capaz de aprovechar los nutrientes.
  • Deben ser aportadas a través de la alimentación.
  • Llevar una dieta variada nos aporta todas las vitaminas necesarias.
  • Su carencia o su exceso producen enfermedades y trastornos graves.

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