Vacunación antes de viajar

Cuando uno va a emprender una viaje, es necesario informarse de la situación sanitaria concreta del país que va visitar, de las características del viaje (no es lo mismo un viaje organizado que un viaje de aventura, si se va a una zona rural o urbana etc...), de la duración del viaje, de las características propias de cada viajero, etc.

Además, hay que tener en cuenta que el Certificado Internacional de Vacunación es un documento exigible en algunos países de Sudamérica, África o Asia.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
  • Fiebre amarilla: se trata de una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Se recomienda esta vacuna para todas las personas que van a viajar a zonas infectadas de África y América del Sur. Sólo se puede poner en determinados centros reconocidos por la OMS. Existen contraindicaciones en personas alérgicas a la proteína del huevo, personas con alteración del sistema inmunológico, niños menores de 6 meses y, en caso de embarazas, no está indicada durante el primer trimestre de embarazo. Su validez legal es de 10 años y se considera que una persona está inmunizada después de 10 días de haberse vacunado. En el caso de que una persona se vuelva a vacunar antes de pasar 10 años, la validez se prolongará otros 10 años después de esta nueva vacunación.
  • Cólera: el riesgo de cólera es muy bajo para los viajeros. Hacen falta dos dosis. Han de pasar 7 días entre ambas dosis. Se considera que una persona está inmunizada tras 7 días desde la 2ª dosis. No se puede administrar a niños menores de 2 años. La validez de ésta vacuna es de entre 6 y 12 meses.
  • Poliomielitis: hacen falta dos dosis. La inmunidad se consigue tras administrar la 2ª dosis. Entre ambas dosis deben de pasar como mínimo 4 semanas. Se debe dar una dosis de recuerdo entre 6-12 meses tras la 2ª dosis.
  • Meningitis meningocócica (A + C): No se debe administrar a niños menores de 2 años. La inmunidad tiene una validez de entre 3 y 5 años. Se considera que una persona está inmunizada a los 15 días de la vacuna.
  • Fiebre tifoidea: recomendada a personas que viajan en condiciones precarias de higiene. Existen por vía oral (3 dosis) o en forma de inyectable (1 dosis). En ambos casos no se debe administrar a niños menores de 2 años. En el caso de la vacuna oral, se inicia la inmunidad a los 5 días tras la última dosis y su validez es de un año. En el caso de la forma inyectable, su validez es de 3 años y la protección comienza a los 10 días de la vacunación.
  • Hepatitis A: la vacuna consiste en 2 ó 3 dosis. Se puede administrar a cualquier edad. La protección comienza a las 2-4 semanas después de la primera dosis. Su validez es de 10 años.
  • Hepatitis B: son 3 dosis, separadas entre sí por 4 semanas. No existe límite de edad para su administración. La inmunidad comienza a partir de la 2ª dosis.
  • Rabia: esta vacuna no se tiene muy en cuenta, pero debería administrarse cuando hay riesgo de exposición a animales. Se trata de una vacuna con 3 dosis, deben pasar 7 días entre la 1ª y 2ª dosis y alrededor de 28 días antes de administrar la 3ª dosis. No se debe administrar a niños menores de 1 año. La primera dosis de recuerdo se debe dar a los 12 meses y después cada 2-3 años.
  • Gripe: el riesgo de exposición varía según la época del año y del lugar que se va a visitar. Las personas de edad avanzada o que padecen enfermedades de riesgo deben siempre vacunarse. La duración de la inmunidad es de 1 año.
  • BCG (Tuberculosis): indicada para niños y jóvenes que van a estar una larga estancia en zonas endémicas de tuberculosis. Tras dos meses de la vacuna, se considera que comienza su prevención. Está contraindicada en pacientes VIH sintomáticos.
  • DPT (Difteria/Tosferina/Tétanos): son 2 dosis, separadas un mínimo de 4 semanas. Hay que dar una dosis de recuerdo entre 6-12 meses desde la 2ª dosis.

Consejos

Muchas de esas enfermedades se pueden prevenir con vacunas. La duración de la protección de cada vacuna es variable.

Según la OMS, se debe diseñar un programa concreto para cada viajero teniendo en cuenta el destino, el estado general de salud y el estado inmunitario en ese momento, la duración y el tipo de viaje, además del tiempo disponible antes de emprenderlo.

Es muy importante que el viajero acuda a la consulta de su médico con suficiente antelación cómo para poder empezar una pauta de vacunación adecuada.

Existen determinados grupos de riesgo, como pueden ser mujeres embarazadas, ancianos y niños en los que hay que tomar precauciones antes de emprender un viaje. Siempre es aconsejable consultar con su médico antes de irse de viaje.

  • Niños: los niños tienen una resistencia a las enfermedades menor. No deben viajar en avión los recién nacidos menores de 7 días y los prematuros. Algunas vacunas se pueden administrar a niños recién nacidos: BCG, vacuna oral contra la poliomielitis, hepatitis A y B. Otras, a niños mayores de 6 semanas, como difteria/tétanos/tosferina.
  • Mujeres embarazadas: deben evitarse las zonas de paludismo. Se pueden usar las vacunas con gérmenes muertos o inactivos. Las vacunas vivas están, generalmente, contraindicadas. Se recomienda no viajar en avión durante el último mes de embarazo y hasta siete días después del parto.
  • Ancianos y enfermos crónicos: se debe consultar antes con su médico. Los medicamentos se deben llevar siempre a mano y es conveniente que se informe de centros de atención médica en el país que va a visitar. Es bueno llevar los informes que tenga de su enfermedad.

Es importante realizar una consulta previa a la realización de un viaje a países tropicales así como también es recomendable realizar una valoración médica al regreso.

En el Área de Infecciosas ofrecemos la posibilidad de realizar la valoración del viajero y las pruebas analíticas necesarias en un plazo menor a 24 horas.

Realizamos un seguimiento personalizado y continuo del viajero.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra