Valoración deportiva

Imagen hombre adulto

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Estas preguntas más frecuentes sobre la valoración deportiva le ayudarán a conocer mejor su enfermedad y participar activamente en las decisiones sobre su propio cuidado.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar
Es un examen integral e individualizado del sistema cardiovascular y de todos los órganos y estructuras que intervienen a la hora de realizar un deporte. Permite descartar posibles patologías que contraindiquen la práctica deportiva para evitar riesgos y lesiones. Asimismo, también permite evaluar el rendimiento deportivo, buscando su mejoría.
 
La Valoración Deportiva en la Clínica Universidad de Navarra está liderada por médicos especializados en patologías deportivas, y con amplia experiencia con deportistas de élite.
Es un examen integral e individualizado del sistema cardiovascular y de todos los órganos y estructuras que intervienen a la hora de realizar un deporte. Permite descartar posibles patologías que contraindiquen la práctica deportiva para evitar riesgos y lesiones. Asimismo, también permite evaluar el rendimiento deportivo, buscando su mejoría.
 
La Valoración Deportiva en la Clínica Universidad de Navarra está liderada por médicos especializados en patologías deportivas, y con amplia experiencia con deportistas de élite.

El equipo que realiza la valoración deportiva avanzada está liderado por cardiólogos especializados en patologías deportivas, quienes cuentan con una amplia experiencia obtenida tras muchos años en contacto con deportistas de élite.

Este chequeo incluye:

  • Consulta de cardiología, complementando las demás pruebas en las que se valorará el correcto funcionamiento del aparato cardiovascular en reposo, su adaptación y respuesta a un esfuerzo máximo.
  • Analítica de sangre y orina, incluyendo perfil lipídico, glucosa, perfil hepático, renal, hemograma, hierro, ferritina, orina (anormal y sedimiento).
  • Capacidad funcional aeróbica, realizada con mascarilla para el análisis de gases, además de una espirometría, examen que practicarán especialistas en Neumología y Cardiología, lo que en su conjunto se denomina una prueba cardiopulmonar de esfuerzo. La prueba se puede realizar en cinta rodante y en cicloergómetro, según la preferencia del deportista.
  • Electrocardiograma, para obtener un registro de la actividad eléctrica del corazón y detectar posibles anomalías.
  • Ecocardiograma doppler, para valorar el funcionamiento del corazón y conocer el tamaño y el diámetro de sus paredes, el funcionamiento de las válvulas y detectar la presencia de posibles cardiopatías o anomalías que contraindiquen la práctica de la actividad deportiva. También valora la respuesta del corazón al ejercicio aeróbico.
  • Bioimpedancia, para estudiar la composición corporal, diferenciando la masa magra de la masa grasa y del agua corporal.
  • Exploración morfométrica, balance articular y balance muscular, realizada en una consulta con un traumatólogo.
  • Análisis de la pisada para corredores.

Esta valoración está dirigida a personas que realizan deporte con una mayor intensidad, entre los que están incluidos los deportistas de élite profesionales.

Por ello, la Valoración Deportiva de Élite está diseñado especialmente para la prevención de la muerte súbita del deportista, provocada por patologías como miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, la cardiopatía isquémica u origen coronario anómalo.

Además de las pruebas de la Valoración Deportiva Avanzada, incluye:

  • Coronografía por TAC, para detectar posibles cardiopatías coronarias y origen anómalo de las coronarias.
  • Resonancia magnética cardiaca, que permite descubrir miocardiopatía hipertrófica, displacia arritmogénica del ventrículo derecho, miocarditis o cualquier otra miocardiopatía.
  • Deportistas mayores de 35 años: la Clínica ofrece la posibilidad de realizar una determinación especial mediante un test genético “Cardioincode”. Mediante la toma de una pequeña muestra de saliva, permite la valoración genética de diferentes factores de riesgo coronario y la importancia de cada uno de ellos sobre el deportista. 
  • Deportistas menores de 35 años: por debajo de esta edad, en deportistas de élite, la Clínica ofrece la posibilidad de realizar un test genético para el estudio de la probabilidad de muerte súbita
El grupo de mayor riesgo son los varones de 35 años o más que se inician en la práctica del deporte, con el objetivo de mejorar su salud, ponerse en forma y perder algunos kilos, que parten de cero y se lanzan sin preparación a ello.
 
Si hacerlo de este modo, sin una planificación y adaptación, es arriesgado, mucho más lo es si fuma, si es hipertenso y no lo sabe, si tiene el colesterol alto, etc.
 

Lo correcto es valorar si el corazón está sano y si se le puede someter al esfuerzo que requiere la realización de ejercicio fisico, valorar la situación de la que parte cada cual, la respuesta del organismo al esfuerzo (tensión arterial, arritmias, etc.). Todo esto se logra realizando un control previo a la práctica deportiva.  

  • Menores de 35 años
    En el grupo de menores de 35 años, entre los que están incluidos los niños y adolescentes, cuando se produce un cuadro de muerte súbita y se analizan sus causas, se descubre que: 
    - en un 90% de las veces, es una malformación congénita en el corazón
    - en el 7%, se descubre una miocardiopatía
    - en un 2%, las causas han sido arritmias
    - en un 1% se descubren otro tipo de causas, como fármacos
  • Mayores de 35 años
    En este grupo, cuando se analizan las causas de la muerte súbita, se encuentran:
    - en el 90% de los casos, lesiones en las arterias coronarias causantes de un cuadro agudo de cardiopatía isquémica (infarto, arritmia, etc.)
    - en un 7%, se descubre una miocardiopatía
    - en un 2%, una estenosis aórtica severa
    - en un 0,5%, arritmias
    - en un 0,5%,  drogas o fármacos

 

A la hora de elegir el deporte que mejor se adapta de a nuestro físico y forma de ser, hay que tener en cuenta:

FUNCIONES DOMINANTES
Todos los deportes suponen el desarrollo de una o varias funciones dominantes y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una buena elección. Según los casos, exigirán más o menos habilidad, fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y resistencia sostenida.

Las actividades deportivas que exigen puntería, coordinación y resistencia sostenida pueden ser emprendidas a cualquier edad, mientras que las que demandan velocidad, fuerza o resistencia deberían más bien ser evitadas a partir de una determinada edad.

NUESTRO CARÁCTER
También debemos a la hora de elegir un deporte ver si está de acuerdo con nuestro carácter.

  • Las personas apasionadas se sienten inclinadas a los ejercicios de resistencia y de resistencia sostenida. Les irá bien deportes como la bicicleta, remo, esquí de fondo, carrera. Además, por su carácter optimista y el dominio de sí mismo, le harán emprender tareas a largo plazo y entrenamientos que exigen entrega.
  • Las personas sanguíneas se sienten atraídas por el desgaste físico, no se esfuerzan para practicar el ejercicio que sea, pero lo hacen sin pasión, les va bien el senderismo, el golf, regatas, etc.
  • A las personas sentimentales les encanta replegarse sobre sí mismos y piensan con facilidad que los ejercicios físicos no están hechos para ellos, ya que les acecha el síndrome de la inactividad es decir, ganas de no hacer nada. Por ello es conveniente que elijan actividades de grupo, agradables y cálidas, como marchas a pie, esquí de fondo o tiro con arco.
  • Las personas nerviosas tienen tendencia a pasar de una actividad a otra y tienen dificultades para practicar deporte de manera continuada, se dejan seducir por un nuevo ejercicio y también ceden con rapidez al aburrimiento. Necesitan experimentar nuevas sensaciones y emociones. Les funciona la práctica de actividades físicas y deportivas complementarias según la estación del año y que se desarrollen al aire libre. Les beneficia la relación con los animales o la pesca, también la jardinería.
  • Las personas flemáticas tienen tendencia a evitar las actividades violentas y, en especial, los deportes colectivos. Sienten inclinación por las actividades intelectuales y les gustan los deportes que requieren estrategias. Tienen una cierta inclinación a la rutina, y por ello hacen muy bien los entrenamientos que requieren constancia.
  • Las personas coléricas corren el riesgo de excederse en los entrenamientos y, por ello, son propensos a los pequeños accidentes. Deberían de modular su actividad física alternando periodos de ejercicios intensos con periodos de descanso. Su emotividad es un obstáculo para deportes de riesgo, ya que puede jugarle malas pasadas.
  • Las personas apáticas tienen facilidad para aprovechar el más mínimo momento de descanso para no hacer nada. Su salvación viene de la mano de un grupo de gente cálida que actúe de locomotora. Les convienen todos los deportes y, si se ponen a ello, alcanzan un buen nivel, aunque lo que necesitan es crearse hábitos y ser perseverantes.
  • Las personas amorfas sienten inclinación por la inactividad física y tienen además una tendencia a despreocuparse por su forma y salud. Huyen de las responsabilidades y les gusta obtener una satisfacción inmediata a sus esfuerzos. Necesitan integrarse en un grupo de deporte, ya que se les tacha de cerrados pero con buen carácter. Por ello deben elegir deportes sencillos con un componente dominante de diversión en grupo como son la marcha, bicicleta, vela, golf, pesca...

 

Nuestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, la Clínica se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

De ser necesaria una intervención, la Clínica puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

Para más información puede llamarnos al (+34) 948 255 400 o solicitar información completando este formulario.

La Clínica Universidad de Navarra le ofrece la posibilidad de realizar consultas de segunda opinión, bien presencialmente (solicitando una cita en el (+34) 948 255 400) o bien a través de la Consulta de Segunda Opinión no presencial.

La consulta de Segunda Opinión no presencial le ofrece la posibilidad de realizar una consulta de segunda opinión médica a nuestros especialistas, sin necesidad de acudir a la Clínica.

Para ello, la Clínica gestionará la recogida de sus documentos médicos y administrativos en su domicilio, o en su lugar de preferencia, y en un plazo máximo de 15 días recibirá la valoración de su caso.

Además, nuestros especialistas lo llamarán personalmente para aclarar las dudas que pudiera tener.

Si posteriormente desea continuar su asistencia médica en la Clínica, se le reembolsará el importe abonado por la Segunda Opinión en su primera factura.

La Clínica le ofrece la posibilidad de solicitar gratuitamente una valoración económica estimativa para su caso, a través del siguiente formulario online para solicitud de presupuesto, o llamando al (+34) 948 255 400.

Si lo prefiere, también podrá obtener un presupuesto más ajustado solicitando una cita para que nuestros expertos puedan valorar presencialmente su caso.

Si lo desea, puede solicitar más información sobre estos servicios rellenando el formulario de solicitud de información.

La Clínica Universidad de Navarra pone a disposición de sus pacientes la posibilidad de financiar su diagnóstico o tratamiento hasta en cuatro meses sin intereses. Dicha posibilidad está disponible para asistencias de hasta seis mil euros.

En caso de necesitar una financiación superior, podrá plantearlo durante su visita en la Unidad de Coordinación de la Clínica para evaluar su caso.

Asimismo, la Clínica mantiene conciertos con las principales compañías aseguradoras de España.

La compañía de seguros ACUNSA ofrece pólizas de hospitalización y consultas que aseguran la estancia y los tratamientos médicos y quirúrgicos en la Clínica Universidad de Navarra.

La Clínica también mantiene conciertos de asistencia médica con Aegon, Allianz, Asefa, AXA, Cigna, DKV, Generali, HNA, Mapfre Familiar y Previsora Bilbaína.

En función de cada acuerdo se puede acceder a las consultas de la Clínica con la tarjeta de asegurado; y a los tratamientos médicos y quirúrgicos e ingresos hospitalarios, con autorización previa de la compañía.

Dado que una determinada póliza de salud puede tener restricciones de acceso o servicios excluidos, aconsejamos una consulta previa a la compañía correspondiente sobre la cobertura concreta en la Clínica.

La Clínica recibe anualmente pacientes de más de 50 nacionalidades.

Dispone de un servicio especial de atención al paciente internacional, para facilitar su acceso a la Clínica.

Así, la Clínica pone a su disposición una persona de contacto que podrá ayudarle en todo lo que usted necesite para ser atendido por nuestros especialistas, tanto antes de su estancia (facilitando citas, dudas, viajes y alojamiento, etc.), como durante su estadía (acompañamiento, interlocución, coordinación optimizada de citas, etc.) y después de su estancia (envío de informes médicos, gestión de dudas y consultas, etc.).

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra