Cáncer de útero o endometrio

"Es posible disminuir el riesgo evitando la terapia hormonal sustitutiva sólo con estrógenos, manteniendo un peso saludable, ejercicio físico diario y un control exhaustivo por su ginecólogo en caso de antecedentes familiares, factores de riesgo, toma de tamoxifeno o ante cualquier sangrado genital".

DR. JOSÉ ÁNGEL MÍNGUEZ MILIO
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El cáncer de útero es un tipo de tumor que con gran frecuencia está localizado dentro del útero y, por lo tanto, puede tener muchas posibilidades de curación. En la mayoría de los casos no se puede hacer prevención pero la reducción de los factores de riesgo disminuye la probabilidad de desarrollo de esta enfermedad.

Aunque en el útero pueden aparecer diferentes tipos de tumores, el más frecuente es el adenocarcinoma de endometrio (mucosa que recubre al útero por dentro).

El objetivo del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es ofrecer a nuestras pacientes una atención individualizada. Para ello, contamos con un grupo de profesionales altamente especializados: oncólogos médicos, ginecólogos oncólogos, oncólogos radioterápicos, patólogos, radiólogos, médicos nucleares, genetistas y enfermería especializada.

Este abordaje multidisciplinar nos permite personalizar el tratamiento de cada paciente de forma consensuada, buscando la excelencia e innovación.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de útero?

El síntoma más frecuente, casi en el 90% de los casos, es el sangrado vaginal, que aparece en fechas que no correponden con la menstruación esencialmente en la postmenopausia.

  • Flujo vaginal anormal, sobre todo de color marronáceo.
  • Dolor o sangrado con la relación sexual.
  • Dolor pélvico.

Los síntomas más habituales son:       

  • Sangrado vaginal.
  • Flujo vaginal marronáceo.
  • Dolor pélvico.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un cáncer de útero

¿Cuáles son las causas?

Se desconoce con exactitud cuáles son las causas del cáncer de utero. El riesgo aumenta si existen niveles elevados de estrógenos de manera crónica y la mujer ya ha pasado la menopausia.

Se consideran factores predisponentes la obesidad, antecedentes de infertilidad o falta de embarazos, tener la menopausia en edades tardías (mayores de 52 años), el síndrome de ovario poliquístico, tumores de ovario productores de estrógenos o bien, uso de hormonas con estrógenos (por ej. terapia sustitutiva hormonal sin haber añadido progesterona).

Los síndromes hereditarios más frecuentemente relacionados con el cáncer de endometrio son el síndrome de Lynch, síndrome de Cowden y el cáncer de mama y ovario hereditarios asociados a mutaciones de BRCA1/2. Si en una familia existen antecedentes de cáncer de útero, es recomendable consultar con un especialista en Genética Clínica para realizar las pruebas necesarias y conocer si existe un componente hereditario.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de útero?

  • Menopausia tardía (más de 52 años).
  • Nuliparidad (no haber tenido hijos).
  • La diabetes, hipertensión, consumo de grasas, tratamiento hormonal sustitutivo sólo con estrógenos, la anovulación crónica (ovario poliquístico u otras causas).
  • La toma de tamoxifeno frecuentemente administrado, como parte del tratamiento del cáncer de mama.
  • Condiciones hereditarias: portadoras del gen para el cáncer colorrectal hereditario no ligado a poliposis (Lynch tipo II).
  • Historia personal de cáncer de mama u ovario. Hiperplasia endometrial.
  • Algunos tumores de ovario productores de estrógenos.      

¿Cómo se diagnostica el cáncer de útero?

El diagnóstico molecular del cáncer de endometrio nos permite conocer con mayor precisión el pronóstico y tratamiento adecuado para cada paciente.

<p>Imagen del equipo PET-TAC</p>

En el diagnóstico del cáncer de útero se realiza, en primer lugar, una historia clínica completa y una exploración ginecológica detallada.

Se solicitará una analítica sanguínea con determinación de marcadores tumorales.

Lo frecuente es que, en primer lugar, realice una ecografía transvaginal para ver las características y el grosor del endometrio.

Si el endometrio está muy engrosado o es sospechoso, es necesario descartar la presencia de un cáncer y, para ello, es necesario realizar una biopsia que algunas veces se hace mediante una histeroscopia.

Cuando se confirma que existe un cáncer de endometrio, hay que realizar pruebas complementarias para conocer la extensión del mismo: escáner (TAC), resonancia magnética (RMN), PET-CT, etc.

De este modo se puede conocer si el tumor ha diseminado o no, lo que se relaciona con el tipo de tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Cómo se trata el cáncer de útero?

El tratamiento habitual del cáncer de útero es quirúrgico. Dependiendo del tamaño, localización y estadio tumoral, el especialista recomendará uno u otro tipo de cirugía siendo necesario, en algunos casos, extirpar totalmente el utero mediante una histerectomía y los anejos (trompas y ovarios). También, dependiendo de algunos factores pronósticos (profundidad de invasión de la pared uterina y grado de diferenciación) hay que extirpar también los ganglios de la pelvis y, en alguna ocasión, también los aórticos.

En algunos casos en los que existan factores pronósticos adversos (ganglios linfáticos con tumor, algunos tipos histológicos, etc.) que aumentan el riesgo de recidiva local y/o a distancia, se recomienda administrar radioterapia y/o quimioterapia tras la cirugía.

Contamos con la última tecnología en la administración de braquiterapia así como el tratamiento con protones para el cáncer de endometrio.

En casos avanzados por extensión de la enfermedad por el abdomen, tras una cirugía que se parecea  la del cáncer de ovario se debe administrar quimioterapia. La hormonoterapia se emplea con frecuencia en ese tipo de tumor cuando está diseminado.

El especialista también valorará la administración de radioterapia tras la cirugía para disminuir la incidencia local y regional del tumor.

En las pacientes en edad reproductiva y con deseo de tener hijos cuando el tumor está localizado en la cavidad uterina y no hay sospecha de que infiltre su pared o esté diseminado, se puede realizar tratamiento con hormonoterapia.

Protonterapia contra el cáncer

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis de radiación y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos.

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Cáncer Ginecológico
del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra

El Área de Cáncer Ginecológico es una unidad multidisciplinar centrada en el tratamiento e investigación de los tumores del aparato genital femenino.

Contamos con profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, considerados líderes de opinión en su campo, que a lo largo de los años han formado un equipo que sitúa a la paciente en el centro de su actividad.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Alta especialización quirúrgica.
  • Centrados en la paciente.
  • Tecnología diagnóstica y terapéutica de vanguardia.
  • Investigación y ensayos clínicos para ofrecer los tratamientos más innovadores.

Nuestro equipo de profesionales