DESARROLLO DEL NIÑO
en el tercer mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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  • Permanece más tiempo despierto y se interesa por lo que sucede alrededor.
  • Los ruidos fuertes le sorprenden. Si se le habla responde con sonrisas y sonidos.
    Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.

Desarrollo

  • Sostiene la cabeza completamente
  • Mira a los ojos
  • Ríe y grita
  • Sostiene juguetes en la mano. Se los lleva a la boca.

Estimulación

  • Sostenga al niño de las manos y ayúdelo a sentarse, cada vez tendrá que ir sujetando mejor la cabeza.
  • Coloque objetos llamativos en su mano para que los coja y juegue con ellos.
  • Coloque objetos encima de su cuna para que fije la vista
  • Sostenga al niño sentado con la ayuda de algún apoyo.
  • Póngalo boca abajo y enséñele juguetes para provocar su actividad.
  • Aproveche la hora del baño o de la comida para hablarle, jugar con él etc.
  • Salude al niño con gestos y sonrisas.
  • Tómelo por los hombros e impúlselo para que lance sus pies en la caída.

Guía práctica

  • Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.
  • Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no puedan ahogarse.
  • No deje al niño solo en una superficie donde puede darse la vuelta y caerse.
  • Se comienzan a introducir alimentos no lácteos.
  • Use asientos de seguridad en el automovil.
  • Póngale a dormir boca arriba.

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

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