DESARROLLO DEL NIÑO
en el segundo mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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Desarrollo

  • Sigue los objetos o personas con la mirada
  • Fija la mirada en los objetos
  • Mira su mano y se la lleva a la boca
  • Sostiene la cabeza al levantarlo.
  • Cuando se le habla o antes un ruido, escucha.
  • Sonríe y empieza a balbucear.

Estimulación

  • Sostenga al niño de las manos y ayúdelo a sentarse, cada vez tendrá que ir sujetando mejor la cabeza.
  • Coloque objetos llamativos delante de él, para llamar su atención.
  • Acuéstelo boca abajo y muéstrele objetos, para llamar su atención y así mueva su cabeza.
  • Déle objetos para que los sostenga, si se le caen déselos nuevamente.
  • Repetir sonidos a, e, i, o, u y hablarle constantemente.
  • Hacerle cosquillas, sonreírle y arrullarlo.
  • Mientras se le habla muévase de un lado para otro, para que le siga con la mirada.
  • Déle un masaje después del baño

Guía práctica

  • Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.
  • No deje al niño solo sobre una superficie donde puede darse la vuelta y caerse.
  • La lactancia materna debe ser durante el día en intervalos de 3-4 horas, por la noche alargar algo estos intervalos.
  • La lactancia materna o artificial es todavía suficiente alimento.
  • Es normal que babee mucho pero no porque le vayan a salir los dientes.
  • Póngale a dormir boca arriba.
  • Use asientos de seguridad en el automóvil.

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

Vacunación

  • Se le puede administrar la primera dosis de la polio y la triple vírica. También la primera dosis de la vacuna de la meningitis, la vacuna contra el Haemophilus Influenzae y la del Neumococo.
  • En el caso de la vacuna de la Hepatitis B, se pueden emplear dos pautas de vacunación: a) con inicio al nacimiento y continuación a los 2 y 6 meses de edad; b) con inicio a los 2 meses y continuación, a los 4 y 6 meses.

Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno.

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