DESARROLLO DEL NIÑO
en el quinto mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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Desarrollo

El crecimiento ocurre más lentamente, y por consiguiente, requiere menos cantidad de comida para mantener su actividad normal. Juega con los dedos de los pies e intenta llevárselos a la boca, al mismo tiempo ejercita los músculos del cuello y la espalda.

Se ríe al verse en el espejo y se reconoce en la imagen.

  • Control completo de la cabeza
  • Agarra objetos deliberadamente
  • Cuando tira algún objeto procura ver donde cae
  • Se sienta con ayuda
  • Cuando está sentado se apoya con las manos
  • Reconoce su nombre
  • Puede empezar a enseñarle a usar una taza para beber.
  • Pueden empezar a salirle los dientes.
  • Hace ruidos vocales, repite sílabas: papá, mamá, etc.
  • Tiene un llanto diferenciado, según la molestia.
  • Puede comenzar a gatear.
  • Empieza a rodar sobre si mismo
  • Sonrie cuando ve su imagen reflejada en el espejo

Estimulación

  • Deje al niño sentado solo con algún apoyo
  • Estimule la memoria del niño: enséñele su juguete favorito y después escóndalo, para que no lo vea, debajo de una tela. Después enséñeselo y que lo busque él.
  • Háblele, ahora el niño presta mayor atención al lenguaje.
  • Distingue a las caras familiares.
  • Coloque cerca de él objetos de tal modo que pueda cogerlo y jugar con ellos.

Guía práctica

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

  • Seleccione juguetes irrompibles, que se puedan agarrar fácilmente y no se puedan tragar.
  • Si coloca al bebé en alguna silla alta, asegúrese de sujetarlo bien.
  • Es mejor distraer a los niños, con otro objeto o cosa, que estar diciéndole que no a todo lo que toca.
  • Cuide con los cordones y ropa de la cama, que no sea muy larga, para que no pueda ahogarse.
  • Adapte su casa para que el niño pueda estar gateando y cogiendo cosas sin peligro de romper nada o que él se haga daño: retire los objetos afilados, cubra los enchufes con protectores, estufas, ventiladores, productos de limpieza etc ...
  • No deje al niño solo, puede darse la vuelta y caer.
  • Use asientos de seguridad en el automovil.
  • Se comienzan a introducir alimentos no lácteos: purés de verduras, cereales etc... (siempre es necesario el consejo de su pediatra).
  • Es bueno contar con alguna persona que le ayude a cuidar de su niño.
  • En algunos niños puede empezar a salirle los dientes (lo normal es a los 6 meses). Los primeros que salen son los incisivos de abajo.
  • Pongale a dormir boca arriba.

Vacunación

  • Se le administrará la segunda dosis de la meningitis, si no se hizo el mes anterior.

Tras la administración de la vacuna se puede presentar algo de fiebre, inflamación en la zona de la inyección e irritabilidad. Si esto ocurre adminístrele algún analgésico-antitérmico, como paracetamol o ibuprofeno. Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un retraso de uno o dos meses no es patológico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estimulos que se le dan.

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