DESARROLLO DEL NIÑO
a los once meses

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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  • Comienzan los primeros intentos de andar de verdad.
  • Dice algunas palabras e imita los sonidos y los gestos de las personas.

Desarrollo

  • Se levanta sólo, agarrándose a la pared
  • Anda cogido de la mano
  • Apoyándose sabe desplazarse lateralmente
  • Saca cosas de un cubo. Coge objetos que estén detrás de algo transparente
  • Comienza a reconocer personas, aunque cambien su apariencia física.
  • Gira la cabeza si oye el timbre o su nombre.
  • Es capaz de buscar cosas para conseguir sus objetivos (empujar una silla para apoyarse).

Estimulación

  • Déle órdenes sencillas. Juegue con él recordando los nombres de las cosas
  • Siga hablándole, repitiéndole vocablos conocidos
  • Muéstrele objetos y colores para estimularle
  • Haga que juegue con juguetes que tengan movimiento y sonido
  • Enséñele a tirar del cordón que hace funcionar el juguete
  • Consiga que le imite al señalar algunos objetos
  • Imite los sonidos emitidos por el niño
  • Haga que el niño le imite en sus acciones

Guía práctica

  • Sostenga al niño de las manos para que camine
  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.
  • Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que no pueda volcarlas.
  • Juegue a esconderse con él.
  • Cuando se enfade intente distraerlo con otra cosa
  • Controle las escaleras poniendo alguna reja u obstáculo.
  • Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse.
  • Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance
  • Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc.
  • Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía
  • Déle libertad en sus movimientos pero con límites
  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

  • Comienzan los primeros intentos de andar de verdad.
  • Dice algunas palabras e imita los sonidos y los gestos de las personas.

Desarrollo

  • Se levanta sólo, agarrándose a la pared
  • Anda cogido de la mano
  • Apoyándose sabe desplazarse lateralmente
  • Saca cosas de un cubo. Coge objetos que estén detrás de algo transparente
  • Comienza a reconocer personas, aunque cambien su apariencia física.
  • Gira la cabeza si oye el timbre o su nombre.
  • Es capaz de buscar cosas para conseguir sus objetivos (empujar una silla para apoyarse).

Estimulación

  • Déle órdenes sencillas. Juegue con él recordando los nombres de las cosas
  • Siga hablándole, repitiéndole vocablos conocidos
  • Muéstrele objetos y colores para estimularle
  • Haga que juegue con juguetes que tengan movimiento y sonido
  • Enséñele a tirar del cordón que hace funcionar el juguete
  • Consiga que le imite al señalar algunos objetos
  • Imite los sonidos emitidos por el niño
  • Haga que el niño le imite en sus acciones

Guía práctica

  • Sostenga al niños de las manos para que camine
  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.
  • Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que pueda volcarlas.
  • Juegue a esconderse con él.
  • Cuando se enfade intente distraerlo con otra cosa
  • Controle las escaleras poniendo alguna reja u obstáculo.
  • Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse.
  • Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance
  • Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc.
  • Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía
  • Déle libertad en sus movimientos pero con límites
  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres

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