DESARROLLO DEL NIÑO
en el noveno mes

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea.

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  • Ahora el niño imita muchos gestos. Empieza a no querer ir a dormir.
  • El niño se ejercita perfeccionando sus habilidades. El niño recuerda muy bien situaciones y personas.

Desarrollo

  • Estando sentado, se inclina hacia delante y se levanta sobre las rodillas.
  • Agarra con sus manos objetos pequeños, dirige el índice hacia objetos que va a coger.
  • Imita gestos y sonidos
  • Busca el objeto con la mirada si se le esconde o si se le cae
  • Vocaliza espontáneamente para llamar la atención
  • Suelta los objetos voluntariamente.

Hay que tener en cuenta siempre que no existen reglas rígidas para alcanzar las diferentes etapas. Un plazo de uno o dos meses no es patologico en absoluto con tal de que el niño responda con expresividad a los estímulos que se le dan.


Estimulación

  • Hágale que escuche música melodiosa. Cante con él.
  • Déle órdenes sencillas, con frases cortas.
  • Hazle reproducir ruidos de la calle
  • Enséñele a sentarse solo con rodillas o el trasero.
  • Premie el buen comportamiento del bebe
  • Déjele que intente comer sólo.
  • Deje que se pelee con sus hermanos, mientras no se haga daño.

Guía práctica

  • Si lleva al niño en coche asegúrese de colocarlo en su silla de seguridad.
  • Quite las mesillas, estanterías, etc. que pesen poco, para que no pueda volcarlas.
  • Evite que el niño se haga daño cuando se cae. Retire de casa los objetos afilados, objetos con los que pueda dañarse.
  • Mantenga los productos de limpieza, alcohol, medicamentos fuera de su alcance
  • Proteja los objetos peligrosos: enchufes, estufas, etc.
  • Cuando haga cosas que estén mal regáñele con energía
  • Déle libertad en sus movimientos pero con límites
  • Lleve alguna rutina a la hora de dormirle
  • Puede leer libros al bebé, enseñando dibujos y diciendo sus nombres
  • Si tiene otros hijos, dedíqueles también tiempo a ellos.

Habilidades que adquiere el niño:

  • Desarrollo motor grosero (o global, por ejemplo, mantenerse sentado).
  • Desarrollo motor fino (por ejemplo, forma de coger un objeto).
  • Desarrollo sensorial (por ejemplo, respuesta a luz/colores o sonidos).
  • Desarrollo afectivo-social (por ejemplo, la interacción con la mirada, la imitación...).
  • Desarrollo cognitivo y del lenguaje.

El departamento de Pediatría cuenta, desde hace 30 años, con un equipo de neuropediatras y psicopedagogos altamente cualificado para atender la Unidad de Neuropediatría.

Ofrecemos atención integrada y multidisciplinar en la que se atiende a niños y adolescentes afectos de patología del sistema nervioso central y neuro-muscular.

Igualmente, en coordinación con el Servicio de Neurocirugía y con la Unidad de Oncología Pediátrica, realizamos la atención clínica neurológica de los pacientes.

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