CONVIVIR con el infarto

Una vez el paciente ha superado la fase aguda y puede salir de la unidad coronaria, pasará una fase subaguda de hospitalización en donde se realizarán un grupo de pruebas para estudiar el estado en el que ha quedado el corazón (estratificación de riesgo).

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

La mayoría de los pacientes permanecen internados aproximadamente una semana o menos.

Durante el primer mes post-infarto los especialistas recomiendan:

  • Evitar el sedentarismo y caminar a diario. Nunca realice ejercicios bruscos
  • La dieta ha de ser equilibrada, pobre en sal si se es hipertenso y en colesterol
  • No conduzca o realice viajes largos en avión, por el efecto negativo de la inmovilidad sobre la circulación de las piernas
  • Olvídese del trabajo. Es un periodo en el que el paciente debe descansar y concederse unas merecidas vacaciones 
  • Tome todos los fármacos que le ha prescrito el especialista, si tiene algún problema o reacción adversa consulte con su médico
  • Lleve consigo el informe de alta hospitalaria, ya que puede ser útil a los médicos que le atiendan en una urgencia
  • Es recomendable llevar siempre a mano medicamentos vasodilatadores para casos de emergencia
  • Si aparecen síntomas nuevos o inexplicables no dude en acudir a un centro de urgencias
  • Después del primer mes aumente progresivamente la actividad hasta llegar a la normalidad
  • La exigencia física y el estrés de la vida laboral serán los que determinen si se puede volver o no al trabajo tras un infarto 

Según su estado de salud, puede tomar desde unas pocas semanas hasta 2 o 3 meses reanudar todas sus actividades normales y reintegrarse al trabajo. Se considera que un paciente se ha restablecido completamente cuando reanuda sus actividades normales. Esto dependerá de su nivel de actividad física antes de sufrir el infarto, la gravedad del mismo y la manera en que el cuerpo reacciona al infarto.

  • Podrá restablecerse más rápidamente si evita el estrés, las temperaturas extremas y las condiciones que entrañan un mayor esfuerzo para el corazón.
  • Algunos estudios han demostrado que los pacientes que han sufrido un infarto recientemente  tienen un mayor riesgo de presentar un síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Debido a esta relación, el médico puede recomendarle que se realice estudios dedetección del SAOS.
  • Las personas que sobreviven a un infarto tienen que estudiar su estilo de vida en forma detenida e imparcial y tomar decisiones que afectarán a su salud futura. Dejar de fumar, cambiar la dieta y comenzar un programa de ejercicio son tres medidas importantes que pueden considerarse en primer lugar.
  • Algunos pacientes posiblemente deban examinar su trabajo y sus responsabilidades o su actitud hacia su carrera y su empleo. Si no cambian sus hábitos, podrían encaminarse directamente a otro infarto, que podría ser mortal.
  • La persona que sobrevive sigue teniendo el riesgo de sufrir problemas cardíacos futuros. Para empezar, el paciente aún tiene la obstrucción arterial que dio lugar al ataque cardíaco. Podría ser necesario un bypass coronario, intervenciones transcatéter o medicamentos para reducir el riesgo de sufrir infarto.
  • Cualquiera sea su plan de acción tras un ataque cardíaco, su salud futura dependerá en gran parte de que siga los consejos que le den sus médicos, entre ellos la implementación de cambios en su estilo de vida y el tomar los medicamentos según se lo hayan indicado.

Cómo encarar sus sentimientos

  • El infarto puede ocasionarle sentimientos intensos. La negación, el enojo, el temor, la ansiedad y la depresión son emociones comunes entre las personas que han sufrido ataques cardíacos. Se trata de reacciones normales y es importante que hable de estos sentimientos con el médico.
  • La depresión puede durar hasta 6 meses. Síntomas comunes de depresión son los trastornos del sueño, la falta de apetito, el cansancio extremo, la falta de interés en las cosas que antes eran importantes y una autoestima baja. Algunos pacientes podrían necesitar asistencia profesional o medicamentos para la depresión.
  • Su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo también se verán afectados. Les preocupará su futuro y tendrán preguntas sobre su estado de salud. La implementación de cambios en su estilo de vida e incluso algo tan sencillo como una dieta nueva podría ocasionar tensión en su familia.

Una actitud positiva hacia su restablecimiento y tratamiento puede ser de gran ayuda al tratar de hacer frente a sus sentimientos.

El restablecimiento físico no es el único tipo de restablecimiento que puede comenzar en el hospital. El restablecimiento emocional y mental también puede comenzar allí.

Cuando esté usted listo, el médico le hablará sobre lo que sucedió y le explicará por qué sucedió y cuáles son los tratamientos posibles. El entender y aceptar su enfermedad son los primeros pasos hacia una actitud  mental positiva. También es muy importante contar con el apoyo de familiares y amigos.

Los sentimientos negativos que pueda usted tener desaparecerán a medida que se restablezca y vuelva lentamente a realizar sus actividades normales.

Muchos hospitales y clínicas ofrecen programas de rehabilitación cardíaca que incluyen programas de ejercicio, estrategias para reducir y controlar el estrés e información sobre la alimentación, la actividad sexual, la necesidad de tratamiento adicional y otros temas.

Los programas de rehabilitación cardíaca también le dan la oportunidad de hablar con otros pacientes sobre sus inquietudes, problemas y sentimientos. Muchos pacientes que han participado en esta clase de programas se ofrecen como instructores voluntarios de nuevos pacientes, siendo su experiencia personal muy instructiva y su restablecimiento muy tranquilizante para estos pacientes.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra