PREVENCIÓN DE CRISIS
de vértigo

En el caso del vértigo, en cualquier forma de vértigo, debe tener en cuenta que los cambios posturales deben ser cuidadosos, en particular cuando durante ese movimiento se produce un cambio brusco de la posición de la cabeza como al levantarse de una silla, de la cama, al intentar ver algo que está más alto y le obliga a extender la cabeza y cuello.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

La deambulación no debe ser ni muy cauta ni muy rápida: camine al ritmo que pueda, sin plantearse medidas excepcionales en este sentido.

En los pacientes con enfermedad de Menière y cualquier otra forma de vértigo es muy importante seguir de manera estricta las indicaciones de tratamiento que le haga su médico y hacer las revisiones periódicas para ajustar el tratamiento; puede ser necesario dar un paso adelante en la forma de tratamiento e incluso plantear un tratamiento intratimpánico pues es obligado lograr que este no sea un problema adicional para su estabilidad.

En los pacientes con inestabilidad se debe iniciar lo antes posible un plan de rehabilitación de equilibrio que incluya las correcciones adecuadas en selección de estrategias y ampliación de los límites de estabilidad.

Para esto su médico debe hacer un estudio postural extenso en la consulta o mediante una serie de pruebas de posturografía estática o dinámica que complementen los detalles de la historia clínica.

Existen una serie de actividades adicionales que usted puede hacer para promover el uso de una u otra estrategia.

Si lo que se pretende es reforzar el uso de una estrategia de tobillo debería hacer

  1. Pequeños desplazamientos del cuerpo hacia delante y atrás así como a derecha e izquierda con los pies firmes y lo más juntos posible o sobre superficies de diferente calidad.
  2. En esa posición hacer como si desfilara en el sitio, sin moverse, dando pasos arriba y abajo.

Si es la estrategia de cadera lo que se pretende trabajar, debería

  1. Situarse sobre una superficie estrecha, menor que su pie, sobre el vacío de los pies.
  2. Intentar mantenerse sobre un pie
  3. Permanecer el mayor tiempo posible teniendo un pie delante del otro.
  4. En esa posición hacer una marcha punta-talón. Puede ser necesario aumentar los límites de estabilidad o corregirlos y esto solo se puede hacer con ejercicios guiados por su fisioterapeuta o mientras hace la rehabilitación vestibular.

Si la situación es de extremo riesgo no olvide que un bastón aumenta perfectamente sus límites de estabilidad y le da apoyo extra: ahora bien, esto debe ser una medida temporal y solo su especialista en rehabilitación es la persona adecuada para indicar su uso o el de otras ayudas de manera permanente.

En el Departamento de Otorrinolaringología ofrecemos distintos tratamientos para el vértigo:

  • Tratamiento conservador (mediante dieta o tratamiento farmacológico)
  • Gentamicina intratimpánica (Disponemos de una amplia experiencia en la aplicación de este tratamiento que se efectúa de manera ambulatoria. Consiste en introducir en el oído medio y a través del tímpano un antibiótico que actúa en las células del equilibrio. Los efectos se observan durante su aplicación.)
  • Tratamiento quirúrgico (Dos procedimientos: Laberintectomía o Neurectomía vestibular)  

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra