Cuidados generales del recién nacido

Dra. Reyes López de Mesa
Última revisión: martes, 05 julio 2011
Dra. Reyes López de MesaDepartamento de Pediatría
Clínica Universidad de Navarra
  • A-
  • A+
  • Imprimir
  • Los bebés deben ir vestidos de acuerdo a las condiciones ambientales, evitando abrigarle en exceso.
  • Para el cuidado del cordón umbilical es precisa una higiene exquisita.

Baño

El comienzo del baño en el recién nacido será una vez la herida umbilical esté bien cicatrizada (1-2 días después de la caida del cordón).

El agua será templada (33º- 34º), y no abusaremos de los jabones (cada 2- 3 días, de preferencia neutros o ácidos). Comenzar por la cabeza, para luego ir descendiendo a la zona genital. Después del baño, secar minuciosamente sin friccionar, poniendo especial atención en las zonas de pliegue.

Aplicar cualquier crema hidratante para niños, extendiéndola primero en nuestras manos para templarla. Es conveniente, no utilizar colonia directamente sobre el cuero cabelludo.

Ojos

Se limpiarán una vez al día preferentemente a la hora del baño, y antes si tuviera alguna secreción. Se utilizará gasas (una para cada ojo) impregnadas en suero fisiológico, y se limpiará de la zona interna a la externa del ojo.

Oídos

Limpiar exclusivamente el pabellón auricular externo. Utilizaremos bastoncillos (un extremo para limpiar y otro para secar).

Uñas

No es recomendable cortarlas antes de los 20-30 días, para evitar lesionar el lecho ungueal. En este momento las uñas son muy blandas y quebradizas.

Si el niño se araña, introduciremos sus manos en la manga de la camiseta a modo de guante.

Genitales

Es conveniente disponer de una esponja para la higiene exclusiva de esta zona. En las niñas se limpiará de arriba a abajo la zona, separando los labios y secando bien. Prestar especial cuidado en el secado de los pliegues. No es recomendable la utilización de polvos de talco.

Cordón umbilical

Cuidados del cordón

  1. Lavado de las manos
  2. Coger una gasa estéril por las cuatro puntas de forma que nuestros dedos no toquen la parte central ( que es la que se pondrá en contacto con el ombligo).
  3. Impregnar la zona central de la gasa con alcohol de 70 º.
  4. Limpiar la base del ombligo con un movimiento de rotación alrededor del mismo.
  5. Con otra gasa estéril limpiar la parte distal del ombligo que lleva la pinza.
  6. No cubrir con gasa.
  7. Se colocará el pañal doblado por debajo del cordón, de forma que no se humedezca con la orina.
  8. Una vez se caiga el cordón, continuar haciendo limpieza con alcohol 70 º, durante 2 o 3 días, hasta que cicatrice.

Las curas se realizarán 3 veces al día, y siempre que sea necesario por haberse manchado con deposiciones u orina. La vía cutánea a través del cordón constituye una fuente de infección para el recién nacido, de ahí que sea preciso una exquisita limpieza e higiene.

Si a pesar de realizar correctamente las curas, el cordón desprende olor fétido, sangre, o secreciones, conviene consultar a su enfermera o al pediatra.

Vestuario

Conviene no abrigar excesivamente al niño.

Como norma general el recién nacido llevará el mismo número de prendas de vestir que el promedio de las personas que vivan con él, y se adaptará a las condiciones ambientales (frío, calor) con un abrigado correcto. Debemos guiarnos de la temperatura del cuerpo, no de la de las manos y los pies, ya que éstas son las partes más frías de su anatomia.

  • Características de la ropa: Las ropas deben ser de fácil colocación, con abrochado por detrás, con pocos botones; y holgadas para no impedir los movimientos activos del niño.
  • Cuidados especiales de la ropa: No guardarlas con productos insecticidas, ni desodorantes. En su lavado se evitarán lejías y jabones caústicos.
  • Accesorios: Procurar no colgar medallas, o adornos sujetos con imperdibles, que puedan ser peligrosos si se desprenden.

Habitación

La temperatura ideal es de 24º C aproximadamente. Debe ser fácil de ventilar.

No fumar en las habitaciones en las que el niño pase la mayor parte de su tiempo; evitar las flores en exceso, los animales, y los objetos que acumulen polvo. Durante los primeros meses es útil efectuar una estimuloterapia inespecífica (juguetes con música o movimiento) para el beneficio de su desarrollo psicomotor.

Cuando la madre esté en condiciones de salir a la calle, puede hacerlo el bebé, evitando las horas de máximo calor o frío.

Ayuda

Si no encuentra la información que desea, quiere sugerirnos algún contenido nuevo o tiene alguna dificultad a la hora de navegar por nuestra página web puede ponerse en contacto directamente con nuestro responsable de la web a través del siguiente correo electrónico: webmastercun@unav.es

Cerrar