tema destacado

Prevención del infarto de miocardio

10 DE SEPTIEMBRE de 2014

Esta noche falleció Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tras sufrir un infarto de miocardio en su domicilio en Madrid. El infarto de miocardio es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que se puede prevenir controlando los factores de riesgo que favorecen su aparición.

departamento de Cardiología
Cómo prevenir un infarto de miocardio

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha fallecido esta noche a causa de un infarto de miocardio. Tenía 79 años, una edad de riesgo para sufrir este tipo de patologías. 

El infarto de miocardio, también conocido como ataque al corazón, es una de las enfermedades cardiovasculares más frecuente que provoca más de 35.000 muertes al año en España.

El infarto de miocardio está causado por la reducción brusca del flujo sanguíneo que llega al miocardio (músculo del corazón), normalmente por la obstrucción de una de las arterias coronarias que lo irrigan.

Aunque en algunos casos el ataque cardíaco no provoca síntomas, la mayoría de los infartos se manifiestan por un dolor agudo, intenso en el centro del pecho, acompañado por sudor frío, náuseas, sensación de falta de aire y de muerte inminente.

La gravedad del infarto de miocardio depende de la arteria obstruida. Si es una de las arterias coronarias principales que suministran el aporte sanguíneo al músculo cardíaco, se puede producir una muerte de las células cardíacas de tal importancia que el corazón no pueda cumplir su función y esto provoca la muerte del paciente.

Los factores de riesgo son la edad (hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 50 años), antecedentes familiares, haber sufrido un infarto de miocardio con anterioridad, hipertensión arterial, tabaquismo, estrés, sobrepeso, sedentarismo, diabetes e hipercolesterolemia.

Son este último grupo de factores sobre los que el paciente y su médico pueden actúar, disminuyendo así las probabilidades de padecer un infarto cardíaco.

La prevención es lo más importante

El principal factor de cuidado del corazón sigue siendo la prevención. “Adelantarnos sobre todo en el diagnóstico de esos factores de riesgo para evitar que se vayan sumando y retrasar la aparición de la enfermedad cardiovascular, mejorando la calidad de vida y disminuyendo la mortalidad”, apunta la doctora Elena Fernández Jarne, cardióloga de la Clínica.

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?

Según la doctora Fernández Jarne, “lo más importante es dejar de fumar, ya que el tabaco es la primera causa de muerte evitable”.

Además, hay que añadir otros factores de riesgo modificables, como la dieta y el sedentarismo. “Es recomendable realizar una hora diaria de ejercicio dinámico (como bicicleta, natación, paseo a paso ligero o footing suave). Si no es posible dedicarle este tiempo, al menos, 45 minutos tres o cuatro días por semana. También se pueden tomar pequeñas medidas en nuestro día a día como dejar el coche más lejos del centro de trabajo y caminar, subir por las escaleras y no por el ascensor, etc. ”. La dieta, según indica la especialista, debe ser baja en grasas saturadas y rica en frutas y verduras, con pescado y carne blanca. Asimismo, es imprescindible mantener un peso adecuado.

Imagen preview del infográfico sobre el infarto agudo de miocardio
Conozca qué es, cómo se produce y trata un infarto de miocardio
Descargar infográfico
El Dr. Juan José Gavira explica qué hacer ante un infarto de miocardio.
Diferencias entre un infarto de miocardio y una parada cardíaca

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra