tema destacado

13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

 

13 DE JUNIO de 2014

Aunque la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

departamento de Dermatología departamento de Oncología Médica
Cómo prevenir el cáncer de piel. 

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel. El motivo del incremento de la incidencia de esta enfermedad básicamente se debe a la moda actual de lucir una piel bronceada que, entre otras cosas, ha provocado un aumento del uso de cabinas solares y de exposición solar.

Sin embargo, a pesar de este incremento y de la alta incidencia del cáncer de piel, no hay que olvidar su carácter prevenible y curable, ya que tiene un pronóstico excelente cuando se detecta precozmente en sus fases iniciales.

La mayoría de los casos aparecen en personas mayores de 30 años y, principalmente, en aquellas con una exposición solar importante, quemaduras frecuentes y que presentan una piel clara que se pigmenta difícilmente. No obstante, esto no exime de riesgo a las personas de piel oscura y a las personas menores de 30 años. Todo el que se expone de manera inadecuada a los rayos UV puede desarrollar esta enfermedad.

Prevención y detección precoz

Está en nuestras manos tomar las medidas necesarias de prevención ante el cáncer de piel, ya que, aunque esta enfermedad no puede prevenirse al cien por cien, sí que conocemos factores que pueden llevar a desarrollarla. Concretamente, la causa primaria del cáncer de piel es la exposición a las radiaciones ultravioleta de la luz solar. Por este motivo, debemos aprender cómo protegernos adecuadamente y cuáles son las pautas para la exposición correcta al sol.

Por otro lado, tener conocimiento de la enfermedad también puede hacer que, ante la mínima sospecha, se acuda al especialista y, de esta manera, se realice una detección precoz, que ayudará a aumentar las posibilidades de curación.

5 formas de protegerse de la radiación UV dañina, según la Fundación AIM at Melanoma:

  • Quedarse en casa o buscar sombra en las horas centrales del día cuando la radiación UV es más fuerte, por lo general entre 10:00 y 16:00.
  • Busque sombra bajo una sombrilla, árbol, u otro refugio antes de que necesite refugio del sol.
  • Planee actividades al aire libre temprano por la mañana o al atardecer, cuando la radiación UV es típicamente un tercio de lo que es al mediodía.
  • Cúbrase camisas de manga larga, pantalones largos, sombreros de ala ancha y gafas de sol ofrecen la mejor protección contra la radiación UV.
  • Si usted no puede cubrirse por completo, asegúrese de usar un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) de al menos 20 en toda la piel expuesta.

¿Y la vitamina D?

La vitamina D es necesaria para la salud, y la luz solar es una forma de ayudar al cuerpo a producirla, pero no la única. El aporte de vitamina D puede realizarse también a través de ciertos alimentos y suplementos.

Camas solares y hábitos de exposición

Según la OMS, existe una fuerte asociación entre el importante incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara de todo el mundo y la exposición excesiva a la radiación UV solar.

Este incremento también puede estar relacionado con el uso de fuentes artificiales de radiación UV, como las camas solares. Según los datos actuales, los hábitos personales de exposición al sol constituyen el factor de riesgo más importante de alteraciones ocasionadas por la radiación UV.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de cabinas solares a las personas menores de 18 años

Imagen preview del infográfico sobre melanoma
Conozca qué es el melanoma y cómo se trata
Descargar infográfico
Conozca en qué consiste el cáncer de piel no melanoma

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra