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Propósitos para el nuevo año: cuidar la salud

Unos adecuados hábitos de vida pueden prevenir enfermedades cuyas consecuencias o complicaciones se pueden minimizar

29 DE DICIEMBRE de 2013

¿Qué mejor objetivo para el año 2014 que cuidar de nuestra propia salud? Aunque es difícil generalizar, hay una serie de pautas que podemos seguir para intentar prevenir ciertas enfermedades y conservar un buen estado de salud.

unidad de Chequeos área de Medicina Deportiva departamento de Medicina Interna
La importancia de los chequeos. Según un estudio realizado en la Clínica en más de 22.000 pacientes, un 90% de las personas que se someten a un chequeo presentan algún tipo de patología aunque, al ser detectadas en estadios tempranos, permiten su tratamiento y, en la mayoría de los casos, su curación.

Cuidar la dieta

  • Una buena alimentación asegura que nuestro organismo reciba el aporte de nutrientes y calorías necesario para mantenernos en óptimas condiciones de salud.
  • Es importante respetar un orden en el horario de las comidas, y dedicar el tiempo necesario, al menos media hora, a cada una de ellas, ya que esto garantiza una correcta masticación y deglución de los alimentos.
  • La denominada dieta mediterránea es la que mejor aglutina los ingredientes necesarios para una dieta equilibrada con presencia de alimentos frescos (fruta, vegetales y hortalizas) y una cantidad adecuada de carne y pescado. Hay que evitar los nutrientes complejos o perjudiciales como los azúcares de liberación rápida y las grasas saturadas, así como una cantidad excesiva de sal.

Ejercicio físico regular

  • Es importante realizar actividad física de manera regular, al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico tres días por semana. Este ejercicio debe ser tolerable por el organismo, sin llegar a pasar el umbral de esfuerzo aceptable. Son muy recomendables los paseos por terreno llano, así como la gimnasia de mantenimiento.

Descanso físico y psíquico

  • Para lograr un descanso físico de calidad y mantener una capacidad productiva óptima, es recomendable dormir entre 7 y 8 horas, aunque este número puede variar de unas personas a otras.
  • Junto al descanso físico, hay que tratar de disfrutar de un descanso psíquico, que ayude a aliviar el estado de tensión que se puede ir acumulando durante el día. Esto favorecerá la estabilidad psíquica indispensable para enfrentarse a las dificultades y problemas que vayan surgiendo. Según el Dr. Sarráis, psiquiatra de la Clínica, “el cansancio de cada día se debe acompañar de un descanso y un relax diario. No basta con descansar los fines de semana o en las vacaciones”.
  • Las actividades físicas o lúdicas ayudan a conseguir ese descanso reparador.

Evitar la exposición o consumo de sustancias tóxicas

  • De sobra es conocido el efecto perjudicial del tabaco sobre la salud, aunque también existen otros tóxicos como el alcohol, aparentemente menos perjudicial pero con un efecto nocivo que puede ser igual o más destructivo que el tabaco, y las drogas, que generan una gran dependencia física y psicológica.

Mantener una actitud responsable en la conducción y en la práctica de actividades lúdicas

  • Además de los fallecimientos, las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico son importantes. En muchos de los casos, estos accidentes están provocados por un factor humano, por lo que la precaución resulta fundamental. Esta debe mantenerse siempre, tanto en los viajes largos como en los cortos y diarios, evitando que la rutina facilite bajar la guardia sobre todo si hay prisa o si las condiciones atmosféricas y de circulación son difíciles.
  • Por otro lado, también son frecuentes los accidentes relacionados con las actividades lúdicas. No se pueden asumir riesgos que superen la capacidad física o el grado de preparación (por conocimiento o estado físico).

Promover una estabilidad personal adecuada

  • La estabilidad emocional resulta fundamental a la hora de conseguir un estado de salud óptimo. Pero conseguir esa estabilidad requiere tiempo y esfuerzo. Se deben cuidar las relaciones personales en el ámbito familiar, laboral y social. Además, es importante conseguir un tono positivo y de mejora personal constante. El planteamiento de objetivos reales, fáciles de conseguir a corto plazo, ayuda a mantener un tono vital oportuno que influirá positivamente en el estado físico y psíquico.

Seguir una cultura de la salud preventiva, no consumista

  • Conviene seguir un control adecuado de las constantes y parámetros vitales que pueden detectar algún problema de salud. Es aconsejable un seguimiento de la tensión arterial, frecuencia cardíaca y peso. Hay que estar al tanto de cualquier problema relacionado con la hipertensión arterial y la obesidad. Así mismo es aconsejable asegurar un control adecuado del perfil metabólico (de grasas y azúcares) especialmente si existen otros factores de riesgo o antecedentes familiares.
  • De forma parecida, conviene tomar medidas de precaución conocidas frente a la exposición a las radiaciones solares (en playa y montaña) así como de protección contra las inclemencias del tiempo (frío o calor). Por supuesto, se debe tener precaución a la hora de consumir "remedios" para la salud (atención a los tratamientos milagro) o fármacos (evitar el riesgo de la automedicación).

La importancia de los chequeos

La prevención de las enfermedades, su diagnóstico y su tratamiento precoz constituyen el mejor método para lograr una vida más larga y saludable.

Un chequeo es un examen integral e individualizado del estado de salud, útil para:

  • El estudio y tratamiento de los síntomas que pueda presentar
  • La detección precoz de enfermedades, momento en el que son más fácilmente curables
  • La evaluación y tratamiento de los factores de riesgo que puedan conducirle en el futuro al desarrollo de enfermedades

Para realizarse un chequeo no hace falta presentar síntomas:

  • Personas que no presentan síntomas pero desean conocer su estado de salud y los posibles factores de riesgo.
  • Personas que presentan síntomas, con independencia de que sigan un tratamiento o no, que quieren evaluar la repercusión de su enfermedad sobre otros órganos o sistemas y prevenir futuras patologías.

Cómo elegir un deporte

La elección de la práctica deportiva que más se ajuste a nuestras necesidades depende de las funciones dominantes del ejercicio (habilidad, fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y resistencia sostenida) y de nuestro carácter.

Las actividades deportivas que exigen puntería, coordinación y resistencia sostenida pueden ser emprendidas a cualquier edad; mientras que las de velocidad, fuerza o resistencia, deberían ser evitadas a partir de cierta edad.

El grupo de mayor riesgo son los varones de más de 35 años que se inician en la práctica del deporte sin preparación. Por este motivo, la mejor alternativa es acudir a un especialista en medicina deportiva para valorar el estado del corazón y su resistencia.

 

disfrutardescansa

El cansancio psíquico crónico es aquel que se produce como consecuencia de una tensión psíquica permanente. Se da en aquellas personas que tienen una manera de ser que les lleva a estar permanentemente preocupados y en tensión. Se trata, sobre todo, de personalidades muy responsables, muy cumplidoras, muy perfeccionistas, que viven con temor permanente, etc.

Con el paso de los años, sobre todo a partir de los 40 años, que es cuando empieza el deterioro físico y psíquico, este cansancio psíquico crónico puede provocar problemas. Una persona con tensión permanente se rompe físicamente y psicológicamente. Físicamente pueden aparecer enfermedades psicosomáticas como la fibromialgia, cefaleas de tensión, astenia crónica, el síndrome del quemado, etc. También otras como hipertensión arterial, molestias digestivas, (gastritis, colon irritable…), alopecia, etc. En cuanto a las consecuencias psicológicas, pueden presentarse en forma de ansiedad, crisis de angustia y depresión.

Generalmente, lo que nos descansa psíquicamente, más que no hacer nada, es realizar algo que nos permita disfutar".

Pero ¿tenemos que aprender a descansar? Al igual que durante nuestra vida tenemos que aprender a hablar, comer, andar, etc., también tenemos que aprender a descansar.

Sobre todo se trata de tener una vida equilibrada y, a ser posible, en nuestro día a día. Si todos los días hacemos algo por nuestro cuerpo (comer, dormir, etc.) ¿por qué no hacerlo también por nuestro estado psíquico?

Descansar significa dejar de hacer lo que nos cansa, y generalmente, lo que descansa psíquicamente es hacer lo que nos gusta y nos hace disfrutar. Disfrutar es la mejor manera de descansar.

Sin embargo, el cansancio físico sí que necesita el reposo y el relax.

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