tema destacado

Día Nacional de la Epilepsia. "Todos podemos padecer epilepsia"

24 DE MAYO de 2014

El 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia bajo el lema "Todos podemos padecer epilepsia", enfermedad que afecta al 1% de la población. Aunque es una enfermedad crónica, alrededor del 70% de los casos se controlan o curan fármacos. 

departamento de Neurología departamento de Neurocirugía
Nuevo retos en el tratamiento de la epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, de alta incidencia, ya que se estima que aproximadamente el 1% de la población la sufre. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 50 millones de personas en el mundo la padecen, el 80% de ellos en países en desarrollo. En España, se celebra el Día Nacional de la Epilepsia el 24 de mayo, cuyo objetivo es dar a conocer esta patología y las dificultades a las que se enfrentan los que conviven con ella.

La epilepsia está provocada por una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. En muchos casos, es de carácter benigno, transitorio y reversible. De hecho, un 70% se controlan o curan con fármacos.

Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que pueden ser parciales (solo en una parte del cuerpo) o generalizadas (en la totalidad del cuerpo), y cuya frecuencia también puede variar. Asimismo, pueden acompañarse de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

No obstante, sufrir una convulsión no significa que se padezca epilepsia, ya que, según la OMS, hasta un 10% de la población mundial sufre un episodio de este tipo a lo largo de su vida. Para que sea considerado epilepsia deben darse dos o más convulsiones no provocadas.

¿Cuáles son sus causas?

Según datos de la OMS, el tipo más frecuente (6 de cada 10 casos) es la epilepsia idiopática. Esta no tiene una causa identificable, pero en muchos casos hay alteraciones genéticas subyacentes.

Por otro lado, en la epilepsia secundaria o sintomática sí que se conocen las causas que la pueden provocar: daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer); malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas; traumatismos craneoencefálicos graves; accidentes vasculares cerebrales, que privan al cerebro de oxígeno; infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis; algunos síndromes genéticos; los tumores cerebrales.

Tratamiento quirúrgico para pacientes que no responden a la medicación

En aproximadamente un 5% de los enfermos, la medicación no logra controlar la epilepsia. Es en estos casos cuando los especialistas valorarán la posibilidad de realizar el tratamiento quirúrgico, ya que no en todos los casos es posible. “La decisión de la idoneidad de operar a un paciente para controlar la epilepsia debe tomarse dentro de un equipo multidisciplinar, sopesando bien los riesgos y beneficios de la intervención”, señala el Dr. Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

La cirugía de la epilepsia consigue que hasta el 75% de esos pacientes que no responden a la medicación pueda quedar libre de la crisis.

Pero, ¿quiénes son candidatos a cirugía de la epilepsia? A alrededor del 1% de los enfermos se les puede aplicar el tratamiento quirúrgico. Esto es cuando las crisis son rebeldes a los fármacos, comprometen el desarrollo o la vida normal del paciente y se comprueba que surgen todas del mismo foco, siempre que este no sea la sede de una función cerebral importante.

Medidas para prevenir ataques epilépticos

  • ­Evitar los factores desencadenantes.
  • Llevar un calendario de crisis y una lista de los medicamentos con las dosis prescritas.
  • Acudir de forma periódica al especialista para controles hemáticos y niveles plasmáticos de medicación.
  • No abandonar jamás por su cuenta el tratamiento antiepiléptico.
  • Antes de modificar el tratamiento, consultar a su especialista.
  • Ante cualquier otra enfermedad, comunicar al médico el tratamiento que está tomando.
  • Hacer deportes, pero nunca bruscos o de riesgo (submarinismo, alpinismo...).
  • Son recomendables los deportes colectivos.
  • No llegar al agotamiento.

 

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra