tema destacado

Revisiones periódicas a partir de los 40 años para prevenir el glaucoma

 

Es la segunda causa de ceguera en Occidente y en España afecta a cerca de un millón de personas. Está provocada por un aumento de la presión ocular. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, el 12 de marzo, se celebra del 9 al 15 la Semana Mundial de esta patología, bajo el lema “Beat Invisible Glaucoma”.

09 DE MARZO de 2014

departamento de Oftalmología
Revisión en oftalmología

El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva provocada por un aumento de la presión ocular que produce una pérdida del campo visual e incluso puede llevar a la ceguera. Existen varios tipos, aunque el más frecuente es el crónico, que aparece a partir de los 40 años.

La causa que provoca el aumento de la presión ocular es el fallo en la salida del humor acuoso. Se pueden considerar como factores de riesgo de desarrollar esta patología los antecedentes familiares, la miopía alta y el uso de algunos medicamentos como los corticoides.

Patología asintomática

El glaucoma produce una pérdida del campo visual periférico que no influye en la visión central hasta las fases finales. El paciente no presenta ningún síntoma que pueda hacer sospechar que padece glaucoma. “Por ello, es muy importante hacerse un control de la presión ocular a partir de los 40 años y repetirlo con frecuencia para diagnosticar lo antes posible la enfermedad”, indica el Dr. Javier Moreno, director del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.

Concienciar a la población de la invisibilidad de esta patología es uno de los objetivos de la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 9 al 15 de marzo con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, el día 12. Concretamente, su lema es “Beat Invisible Glaucoma”.

La importancia del diagnóstico precoz

Además de medirse con frecuencia la presión ocular, existen otras técnicas de diagnóstico precoz. Según explica el doctor Moreno, “el estudio de la capa de fibras del nervio óptico es actualmente la técnica más precoz para detectar el daño en el nervio óptico. También es recomendable realizar un estudio del campo visual o estudios genéticos para saber si hemos heredado el glaucoma si algún otra familiar de primer grado está afectado. Finalmente, el análisis de la papila o de la mácula también facilita conocer datos sobre el desarrollo y progresión de la enfermedad”.

Tratamientos

El tratamiento médico del glaucoma consiste en instilarse gotas dos o tres veces al día de colirio para bajar la presión ocular. En algunos casos, con el tiempo, será necesario tratamiento con láser o una intervención quirúrgica.

Existen varias técnicas quirúrgicas para el glaucoma, y será el especialista en Oftalmología determinará la más adecuada en cada caso. “La más empleada es la trabeculectomía, ya sea perforante o no perforante, que consiste en buscar una nueva salida de humor acuoso del ojo hacia el exterior. Esta técnica puede hacerse con anestesia tópica, sólo con gotas anestésicas, y tiene una duración de unos 30 minutos”, indica el especialista. También se han desarrollado los implantes en la cirugía del glaucoma que mejoran la velocidad de recuperación de la visión. Con las técnicas actuales, apenas aparecen complicaciones en este tipo de intervenciones.

Recuerde que:

  • El glaucoma produce una pérdida de campo visual y, en casos de enfermedad avanzada, puede llegar a la ceguera irreversible.
  • Una de sus causas es un aumento de la presión ocular. La presión ocular es diferente de la presión arterial.
  • El aumento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Sólo puede diagnosticarse si se mide la presión por un oftalmólogo. Por eso es recomendable realizarse revisiones a partir de los 40 años.
  • La detección precoz del glaucoma se realiza por técnicas avanzadas como medición de la capa de fibras de glaucoma, análisis de la papila y de la mácula, etc.
  • Si tiene presión ocular elevada, deberá ponerse gotas diariamente tal como le indique su oftalmólogo. No debe dejar nunca de utilizar el tratamiento.
  • El estudio genético permite saber si un paciente tiene un gen heredado que facilita tener la enfermedad. Se hace en pacientes que tienen familiares de primer grado afectados de glaucoma.
  • El tratamiento quirúrgico es una vía adecuada de control del glaucoma si se realiza en su momento adecuado. Puede practicarse de forma ambulatoria con anestesia tópica sin necesidad de inyectar anestesia, con lo que no existe dolor durante la operación.

 

Tratamiento quirúrgico del glaucoma

La intervención quirúrgica se plantea cuando el paciente presenta intolerancia al tratamiento médico o éste resulta insuficiente para evitar la progresión del glaucoma. Para tratar quirúrgicamente esta patología ocular existen distintas técnicas y corresponde al oftalmólogo recomendar la más adecuada para cada caso.

El procedimiento más utilizado se denomina trabeculectomía, que puede ser perforante o no. Consiste en buscar una nueva salida hacia el exterior para el líquido situado delante del cristalino del ojo, llamado humor acuoso. También pueden colocarse diversos tipos de implantes que mejorar la salida del acuoso.

La intervención dura unos 30 minutos y algunas intervenciones pueden realizarse bajo anestesia tópica, administrada en gotas.

¿Qué complicaciones pueden presentarse?
Con las técnicas empleadas actualmente, las complicaciones son escasas y pueden resolverse en los primeros días posteriores a la cirugía.

La consecuencia más grave es la pérdida del efecto hipotensor, que supone el mantenimiento de la presión intraocular en niveles elevados.

¿Cómo es la recuperación?
Durante las primeras semanas siguientes a la operación, el paciente debe evitar los esfuerzos físicos y ha de aplicarse un colirio antiinflamatorio en el ojo intervenido.

Asimismo, acudirá con frecuencia al oftalmólogo para comprobar que la salida del humor acuoso se realiza correctamente por la nueva vía y que la presión ocular se ha normalizado.
 

Lo más importante para detectar el glaucoma es medirse la tensión ocular periódicamente".

Imagen pasos cirugía de la trabeculotomía

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra