tema destacado

La detección precoz del cáncer de colon permite una curación del 90% de los casos

 

31 de marzo. Día mundial de la prevención del cáncer de colon.

31 DE MARZO de 2014

Es el tipo de tumor maligno más frecuente en España. La mayor parte de los tumores se desarrollan a partir de pólipos benignos que pueden ser detectados y extirpados en las revisiones.

área de Tumores de Tubo Digestivo departamento de Digestivo
¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Lazo azul. Símbolo cáncer colorrectalEl Día Mundial contra el Cáncer de Colon se celebra todos los años el 31 de marzo. Se trata de un día de sensibilización, información y ayuda para todas aquellas personas que padecen cáncer colorrectal. La prevención es fundamental para lograr la curación de esta enfermedad.

El cáncer de colon o intestino grueso es un tumor muy frecuente: una persona de cada cincuenta desarrollará, a lo largo de su vida, un cáncer colorrectal. Aproximadamente, el 75% de los casos son esporádicos, pero en un 25% puede haber un componente familiar que aconseje un mayor seguimiento y control. 

Aunque en fases avanzadas la mortalidad es alta, las posibilidades de curación son muy elevadas, de más del 90%, si se detecta en fases precoces. Por este motivo, cobran especial relevancia los programas de detección de precoz y las revisiones periódicas. Es recomendable realizarse revisiones a partir de los 50 años, a no ser que el paciente pertenezca a uno de los grupos de riesgo, ya que será entonces el especialista quien le indicará a qué edad y cada cuánto tiempo deberá realizarse los controles.

La mayoría de los tumores malignos de colon se inician como pólipos benignos. Normalmente, son necesarios unos 10 años para que un pólipo en apariencia benigno se transforme en un tumor maligno. Estos pólipos pueden ser detectados por un programa de vigilancia y extirpados antes de que se transformen en cáncer.

¿Cómo se diagnostica?

La colonoscopia es la prueba más efectiva, ya que permite un diagnóstico específico, la obtención de biopsias e incluso la realización de resección de pólipos. Además, la Clínica ha sido el primer centro de España en utilizar el CO2 durante las colonoscopias, que reduce gran parte de las molestias de esta prueba: evita la acumulación de gas en las asas del tubo digestivo y la consiguiente distensión del abdomen que algunos pacientes refieren como efectos adversos y dolorosos.

No obstante, existen otras pruebas con una alta efectividad como son la cápsula endoscópica y la colonoscopia virtual. La cápsula endoscópica es un método ambulatorio y no invasivo que consiste en la ingestión de una cápsula con dos minicámaras incorporadas que tomarán imágenes del intestino grueso.

Por otro lado, la colonoscopia virtual, también denominada colonografía por TAC, es un tipo de examen radiológico que obtiene una visión interna de la totalidad del colon. Su duración suele ser de aproximadamente 15-20 minutos.

Estas dos pruebas son consideradas como no invasivas, ya que no requieren ingreso hospitalario, ni anestesia ni la introducción de ningún tubo.

Tratamiento

El tratamiento indicado en el cáncer de colon es el tratamiento quirúrgico, que consiste en la extirpación del tumor y de los ganglios linfáticos regionales.

La resección se puede realizar por vía convencional o por cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia), con una incisión más pequeña y una recuperación postoperatoria más rápida.

Una vez extirpado el tumor, se analiza en el Servicio de Anatomía Patológica. Según sus resultados, se diseñará un tratamiento específico para cada paciente, ya que en ocasiones es necesario administrar quimioterapia y/o radioterapia como complemento de la cirugía.

Más información sobre el tratamiento del cáncer de colon

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas no son específicos de esta patología y pueden corresponder a diferentes causas pero, si persisten en el tiempo, es recomendable acudir a un especialista.

Concretamente, los principales síntomas son:

  • ­ Pérdida de sangre por recto, que puede ser de color rojo brillante o negruzco.
  • ­ Cambio en los hábitos o funcionamiento intestinal, bien en forma de estreñimiento o de diarrea.
  • ­ Sensación de no eliminación de todo el contenido del intestino y de que le queda algo por evacuar.
  • ­ Dolor de abdomen que desaparece parcialmente tras la deposición o la expulsión de gases.

Consejos: 

  • Lleve una vida sana: haga deporte, no fume y mantenga un peso adecuado.
  • Siga una dieta saludable rica en fibra, fruta y verdura.
  • Ante cualquier duda o síntoma, acuda a su médico.

Detección precoz del cáncer de colon

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de colon es la edad. A partir de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres, aumenta el riesgo de tener pólipos benignos, que son susceptibles de convertirse en tumores malignos con el paso del tiempo.

Pero, además de la edad, hoy en día sabemos que hay otros factores de riesgo como los antecedentes personales del paciente, las enfermedades previas (intestinales, tumores en otros órganos, etc.) y los antecedentes familiares.

Sabemos que aquellos individuos con familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) o de segundo grado (abuelos o tíos) que hayan sufrido esta enfermedad tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de colon a lo largo de su vida.

Si su familia presenta algún antecedente de cáncer de colon, debería acudir a su médico para hacer una valoración más profunda de su caso".

Sin embargo, la gran oportunidad que tenemos hoy en día para luchar contra esta enfermedad es la disponibilidad de técnicas que nos pueden ayudar a detectar esos pólipos, extirparlos y, por tanto, disminuir el riesgo. Precisamente ahí radica su gran ventaja: en aproximadamente el 90% de los casos, los tumores se desarrollan sobre pólipos benignos. De tal manera que siempre que detectamos un pólipo y lo quitamos, estamos evitando un tumor en el futuro. Esto supone un gran avance en la prevención de tumores.

Para las situaciones de mayor riesgo, la Clínica dispone de una Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tumorales del tracto digestivo. A través de un análisis genético, se puede establecer qué individuos tienen mayor riesgo y, por tanto, necesitan una vigilancia más estrecha con el fin de evitar su aparición.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra