tema destacado

El necesario descanso en vacaciones

10 DE AGOSTO de 2014

Sean del tipo que sean, de relax o de aventura, con familia o con amigos, en el campo o en la playa…, las vacaciones tienen como objetivo fundamental favorecer el descanso físico y psíquico después de un año de trabajo y esfuerzo.

departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica
¿Por qué es importante descansar?

Dependerá de cada persona el aprovechamiento de sus vacaciones y la forma de hacerlo. Conseguir un tiempo para relajarse puede ser suficiente para algunos, mientras que otros optarán por vivir otras experiencias.

El estrés: factor perjudicial para la salud

La necesidad de descanso durante el periodo estival se hace aún más necesaria en el caso de las personas que han padecido una situación de estrés o desgaste, ya que el cuerpo humano tiene una capacidad limitada para enfrentarse a un esfuerzo continuo.

Esta resistencia debe regenerarse continuamente, pero si el gasto realizado supera esa capacidad de recuperación, es inevitable que se produzca una merma constante en las facultades físicas y psíquicas.

No obstante, estas personas deberían aprender a recuperarse no solo en verano sino también a lo largo de todo el año: hay que poner los medios para no llegar excesivamente agotado a las vacaciones.

Importancia del descanso físico y psíquico

Conseguir un buen descanso no requiere grandes inversiones o un planteamiento radical de las vacaciones. Para los que desean unas vacaciones más tranquilas es suficiente con seguir un ritmo de vida tranquilo, dedicando más tiempo al descanso físico y siguiendo un horario más relajado.

Además, estas vacaciones tranquilas deben tener un contenido y ofrecer una satisfacción que mejora la sensación de descanso psíquico (aunque para ello puede ser suficiente huir del estrés diario).

Los riesgos de unas vacaciones demasiado movidas

Para algunas personas las vacaciones suponen seguir un ritmo de vida trepidante en el que la diversión prima sobre todos los demás aspectos. Son vacaciones muchas veces fuera o lejos del lugar habitual de residencia, habitualmente en un ambiente que favorece ese estilo.

Disfrutar de estas vacaciones, conlleva una cierta motivación así como el deseo de alejarse y olvidar la vida habitual que se realiza. Con este modelo vacacional, es difícil conseguir un descanso físico suficiente, y la sensación de agotamiento puede llegar a ser importante. Los viajes a lugares lejanos o con un programa de recorridos muy exigente, es capaz de provocar una sensación de cansancio y estrés intensa, aunque la motivación de conocer lugares o culturas distintas para muchos lo compense.

Aunque se siga un horario exigente, habrá que evitar hacer unos planteamientos también muy radicales que sometan al organismo a un estrés considerable debido a que puede afectar incluso a las posibilidades de disfrutar de esas vacaciones.

"Aprendiendo a vivir: el descanso"

El doctor Fernando Sarráis, del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica, es el autor del libro Aprendiendo a vivir: el descanso, donde relata los consejos que ha ido dando a sus pacientes, en sus más de 25 años de experiencia, para prevenir el cansancio crónico y favorecer el descanso.

Esta publicación describe cómo hay que prevenir el desequilibrio entre la tensión y el relax, entre el cansancio y el descanso, y evitar así enfermar. Algunas personas, por su manera de ser, son propensas al estrés crónico, que desemboca en agotamiento psíquico y en enfermedades psicosomáticas. 

En el libro, el doctor Sarráis recoge las manifestaciones y consecuencias del cansancio y del descanso. “Hablo del descanso físico, de las circunstancias personales y ambientales que producen cansancio psíquico y, finalmente, de las actividades y actitudes que descansan psíquicamente”. Según el especialista, hay algunas actitudes de las personas que cansan y dificultan el descanso: como la hiperresponsabilidad, el perfeccionismo, el activismo, la competitividad, el temor a sufrir o las prisas.

El libro, que incluye ejemplos para prevenir el cansancio o el estrés crónicos, concluye con una lista de actividades que favorecen el descanso que se deben realizar todos los días porque, según el especialista, el cansancio de cada día se debe acompañar de un descanso y un relax diario. 

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con la mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS PACIENTES HABLAN POR NOSOTROS

Conozca las historias de nuestros pacientes. Historias de lucha, esperanza y superación, son historias de la Clínica.

Josué, una de las historias de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra