La Facultad de Medicina acoge la defensa de 78 tesis doctorales realizadas en el CHN y la Universidad de Navarra  

03 DE JUNIO de 2016


Un total de 78 investigadores defendieron su tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra durante el curso 2015-2016. Entre los nuevos doctores, 17 son actualmente especialistas del Sistema Navarro de Salud que ejercen su profesión en el Complejo Hospitalario, Centros de Atención Primaria o el Hospital García Orcoyen de Estella; 15 son médicos que desempeñan su labor asistencial en la Clínica Universidad de Navarra, 5 científicos del CIMA y 2 profesores de departamentos básicos de la Facultad de Medicina.

El resto trabajan en otros centros de la Comunidad Foral, como la Clínica San Miguel o el Hospital San Juan de Dios; y de toda España, como el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz o el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Clinic o el Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Hospital Universitario de Burgos o el Hospital San Eloy de Baracaldo, entre otros.

Finalmente, algunos de ellos desempeñan su labor profesional en instituciones internacionales como el Bascom Palmer Eye Institute de Miami, el Hospital ABC Santa Fe de México, el Abergele Hospital en Reino Unido o el Medical Centre de Kinshasa en el Congo.

Incremento del 40% respecto al curso anterior

Estos 78 investigadores representan un incremento de casi el 40% respecto a las tesis leídas durante el curso 2014-2015. El aumento se explica por el Real Decreto 99/2011, que extinguió los programas antiguos de doctorado: todos los doctorandos actuales siguen el Plan Bolonia, que organiza el espacio europeo de educación superior.

Los trabajos de este año han versado sobre diversas áreas de la Medicina como la Urología, Cirugía General y Digestiva, Inmunología, Oncología, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Otorrinolaringología, Digestivo, Psiquiatría, Medicina Nuclear, Neurología, Anestesia, Cirugía Plástica, Gastroenterología y Hepatología, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia o Nefrología; áreas de investigación básica como las Terapias Moleculares, Neurociencias o Terapia Génica; y la Medicina Preventiva y Salud Pública.