Record de trasplantes en Navarra: 6 intervenciones en 24 horas

Más de un centenar de profesionales de la Clínica participaron en las seis cirugías y en la atención a los pacientes entre la madrugada del martes y la del miércoles de la semana pasada.

Especialistas de distintas especialidades quirúrgicas que intervinieron en los trasplantes
Equipos de trasplantes. En la imagen parte del equipo de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra de las distintas especialidades quirúrgicas y clínicas que intervinieron en el buen desarrollo de los seis trasplantes.

25 DE MARZO de 2015


La Clínica Universidad de Navarra batió la semana pasada un record de trasplantes. Desde la madrugada del pasado martes 17 hasta la del miércoles 18, se realizaron un total de seis cirugías para implantar seis órganos a otros tantos pacientes, todos ellos vecinos de la Comunidad foral. Durante todo el proceso llegaron a coincidir, de forma simultánea, las cirugías de cuatro de los trasplantes. Cabe destacar que, a día de hoy, todas las personas trasplantadas evolucionan satisfactoriamente.

El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha destacado la profesionalidad y el enorme esfuerzo de todas las personas implicadas en estas intervenciones en cadena. “Hechos como este ponen en valor la fortaleza del Programa de Trasplantes de Navarra que integra la Clínica y el Servicio Navarro de Salud en beneficio de la salud de todos los navarros”, ha indicado.

En concreto, entre las 2:30 horas de la madrugada del pasado martes 17 y las 3 horas del miércoles 18, en apenas 24 horas, medio centenar de profesionales quirúrgicos (Cirugía General, Urología, Cirugía Cardiaca, Anestesia y Enfermeras y Auxiliares del Área Quirúrgica), además de los de Cuidados Intensivos, de plantas quirúrgicas, Nefrología, Hemodiálisis, Hepatología, Cardiología, Anatomía Patológica, Inmunología, Radiología, Urgencias, Banco de Sangre, Laboratorio de Bioquímica y Sanitarios de la Clínica Universidad de Navarra vivieron una carrera contrarreloj. La preparación, desarrollo y post-operatorio de las seis intervenciones requirió la coordinación y organización inmediata de más de un centenar de profesionales de la Clínica.

El mismo lunes 16, la coordinadora de trasplantes de la Clínica, Montserrat Lorente, comenzó a recibir información sobre posibles donantes de diferentes órganos. Finalmente, se realizaron tres trasplantes de riñón, dos de hígado y uno de corazón. En el operativo también participaron profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, de cuyo centro procedieron algunos de los órganos; el resto procedió de otras comunidades españolas. Se dio la coincidencia de que todos eran apropiados para pacientes de la Comunidad foral en lista de espera.

Tres trasplantes de riñón

Las dos primeras intervenciones fueron dos trasplantes renales, el primero de los cuales dio comienzo el martes a las 2:30 horas de la madrugada. Cinco horas más tarde se inició el segundo trasplante de riñón. En todos los casos, el doctor Ignacio Pascual, director del Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra, lideró un equipo quirúrgico compuesto por una decena de personas.

El tercer trasplante de riñón comenzó a las 22 horas del martes con un órgano procedente de un donante en asistolia. Este programa se inició en 2014 en el Complejo Hospitalario de Navarra. Con este último, la Clínica suma ya 7 trasplantes renales practicados desde el 1 de enero de 2015. El año pasado se realizaron un total de 40 trasplantes de este mismo órgano.

Trasplante cardiaco tras ventrículo artificial, pionero

A las 20:00 h del martes, comenzó el trasplante de corazón a un paciente de Pamplona. Se trata de una persona intervenida en 2013 en la Clínica para la implantación de un ventrículo artificial Heart Ware como dispositivo puente a la espera de que llegase un corazón adecuado para trasplantárselo. En este tiempo, el ventrículo artificial ha conseguido la recuperación del paciente de modo que ya estaba en condiciones adecuadas para asumir el trasplante de corazón. Al paciente se le incluyó en lista de espera en código de urgencia grado 0. El órgano cardiaco llegó también la tarde del mismo martes 17. Con éste se han hecho ya 3 trasplantes cardiacos en la Clínica en lo que va de 2015.

El procedimiento de trasplante cardiaco tras dispositivo puente se ha realizado en España de forma pionera en la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de la segunda ocasión en la que el equipo de Cirugía Cardiaca del doctor Gregorio Rábago realiza un trasplante a un paciente con ventrículo artificial a la espera del órgano adecuado.

Un total de 11 profesionales de quirófano intervinieron en esta operación que comenzó a las 19:43 horas del martes y finalizó a las 4 h de la madrugada del miércoles 18. El paciente, pamplonés de 67 años, ya ha salido de la UCI.

Trasplante hepático dominó

En los primeros puestos de la lista de espera para trasplante hepático había dos pacientes candidatos a trasplante hepático dominó. El martes 17 llegó a la Clínica un hígado de donante cadáver. El trasplante al primer paciente comenzó a las 17:30 horas y finalizó a las 23 horas de ese mismo día. Entre tanto, el hígado de ese primer paciente, que había desarrollado una enfermedad a lo largo de los años debida a la falta de una proteína, se trasplantó a un segundo paciente. Esta técnica se denomina trasplante hepático dominó. Para este segundo paciente el hígado resulta beneficioso, ya que el desarrollo de esa misma enfermedad no se producirá hasta muchos años después.

Esta segunda intervención hepática se inició a las 20:00 horas del pasado martes y finalizó a las 3 de la madrugada del miércoles. Ambas operaciones estuvieron lideradas por los cirujanos Fernando Pardo, Fernando Rotellar, Pablo Martí y Gabriel Zozaya y en ellas participó un equipo de más de 20 personas. Se trata de la tercera ocasión en la que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra un trasplante hepático dominó. En total, en 2015, el equipo de la Clínica ha realizado 8 trasplantes hepáticos.