El doctor Páramo coordina el primer manual internacional sobre hemostasia y trombosis

Han colaborado en la publicación dos científicos españoles y otros cuatro europeos

Dr. José Antonio Páramo Fernández, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra
El Dr. José Antonio Páramo, coordinador del libro

29 de julio de 2014

El doctor José Antonio Páramo, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia y responsable de la Unidad de Hemostasia y Trombosis de la de la Clínica, ha coordinado el manual “Scores and Algorithms in Haemostasis and Thrombosis”.

Se trata del primer manual de estas características con carácter internacional en el que han colaborado científicos españoles (Dr. Joan Carles Reverter, especialista del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Pascual Marco Vera, especialista del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante) y europeos (profesores G. Lip de la Universidad de Birmingham; H. Bounameaux, de la Universidad de Ginebra; M. Levi, de la Universidad de Amsterdam; y A. Tosseto, de la Universidad de Vicenza).

¿Cómo nace esta publicación?

En los últimos años, se ha producido una evolución de las herramientas para facilitar el diagnóstico en la estratificación y tratamiento de pacientes con trombosis y alteraciones de la coagulación.

Son algoritmos de probabilidad clínica que facilitan que el médico pueda detectar precozmente el riesgo trombótico o hemorrágico en determinados pacientes hospitalizados y ambulatorios. Estos algoritmos se basan en una serie de variables clínicas, para las que se ha establecido una puntuación determinada en función de la que se establece el riesgo.

Lo que ocurría hasta ahora era que cada vez que nos encontrábamos a un paciente con unas características determinadas, teníamos que acudir a las fuentes originales para ver qué escala había que aplicar en cada caso. Esto suponía tener siempre a mano los distintos artículos y recursos sobre el tema, que están dispersos.

Nos planteamos entonces la necesidad de recoger todas esas escalas en un manual, de manera que fuera muy fácil y práctico para el clínico consultar todos los algoritmos al uso sin tener que acudir a las fuentes y que tuviera difusión internacional, por lo que se ha realizado la versión inglesa del algoritmo original.

¿Cuántas escalas recoge el manual?

Son escalas y algoritmos que facilitan al especialista la toma de decisiones a la hora de aplicar un tratamiento u otro al paciente. Consta de 23 algoritmos y escalas de interés en el ámbito de la hemostasis y de la trombosis, como la trombosis venosa, la embolia pulmonar, la CID y microangiopatías trombóticas, síndrome antifosfolípido, escalas de riesgo hemorrágico hemorrágica...

También se indica la predicción del tromboembolismo en pacientes con cáncer y con fibrilación auricular y el manejo perioperatorio de la anticoagulación y el tratamiento de la isquemia intestinal, con utilidad tanto diagnóstica como terapéutica. Cada algoritmo, va precedido de la indicación concreta, la tabla o esquema ilustrativo, la interpretación de los mismos y 2 ó 3 referencias actualizadas.

El libro es gratuito y se puede descargar en pdf en la página web de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.