La Sociedad Española de Neurología concede al doctor Eduardo Martínez Vila con el premio científico Ictus 2014

El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra recibió el galardón durante el Acto Institucional 2015 de la SEN que se celebró el pasado 7 de mayo en la Universitat de Lleida. Según últimos datos, en España se produce un ictus cada 6-7 minutos, de los cuales el 85% son infartos cerebrales y el 15% restante son hemorragias o derrames cerebrales
 

Entrega del Premio Ictus 2014 al Dr. Eduardo Martínez Vila, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra
De izq. a dcha. el Dr. Jaime Gállego Culleré, el Dr. Eduardo Martínez Villa y el presidente de la SEN, el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad.

11 de mayo de 2015

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha otorgado el Premio Ictus 2014 en su modalidad científica al doctor Eduardo Martínez Vila, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La entrega del galardón tuvo lugar durante el Acto Institucional 2015 de la SEN que se celebró el pasado 7 de mayo, en la Sala Víctor Siurana del Edificio de Rectorado de la Universitat de Lleida.

En su variedad científica, el premio Ictus ha sido otorgado por la junta directiva de la Sociedad a propuesta del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares y de los socios de la SEN.

En este caso, el jurado ha argumentado la concesión del premio al doctor Eduardo Martínez Vila “por su incansable dedicación al desarrollo y estudio de las enfermedades cerebrovasculares y su constante implicación con el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares y la Sociedad Española de Neurología”, apuntan desde la SEN.

El doctor Martínez Vila destacó la importancia del galardón “por constituir un estímulo para continuar trabajando, en la medida de lo posible, en una mejor atención de los pacientes que han sufrido o están en riesgo de presentar un ictus”. Apuntó además la satisfacción personal que supone el premio por tratarse “de un reconocimiento otorgado por la Sociedad Española de Neurología y haberlo propuesto el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares”.

El Acto Institucional, en el que recibió el premio, supone la actividad social de mayor rango de la SEN, ya que en él se hace entrega de las acreditaciones a los nuevos miembros de honor y de los diferentes premios anuales convocados por la Sociedad. El reconocimiento al doctor Martínez Vila fue presentado por el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cardiovasculares de la SEN, el doctor Jaime Gállego Culleré.

El ictus, una urgencia médica que debe tratarse de inmediato

Según los últimos datos, en España se produce un ictus cada 6-7 minutos. “De los cuales el 85% son infartos cerebrales y el 15% restante son hemorragias o derrames cerebrales”, afirma el doctor Martínez Vila. En los casos de ictus es importante una actuación médica rápida.

Si el paciente acude a urgencias en las 3 o 4 primeras horas tras sufrir el ictus, habrá más posibilidades de que las secuelas sean mínimas o incluso inexistentes. En los hospitales españoles existe el llamado “Código Ictus” de implantación obligada en cuanto llega un caso a urgencias.

“La trombólisis intravenosa es junto con el tratamiento dentro de una Unidad de Ictus, con buena coordinación entre especialistas, la medida más eficaz para mejorar el pronóstico del Ictus”, asegura el premiado de la Clínica. Actualmente, menos del 10% de los pacientes con ictus llega a recibir estos tratamientos y del total, son muchos los que no pueden recibir este tratamiento y solo pueden ser tratados con terapias más agresivas.

“A estas formas se las conoce como rescate agudo o tratamiento endovascular y son tratamientos intervencionistas mediante navegación intravascular”. En este caso caben varias posibilidades: por un lado la aplicación de fármacos que disuelven los trombos o bien elementos mecánicos con la capacidad de extraerlos.

Conseguir que estos tratamientos lleguen a toda la población pasa por asegurar que la población conozca los factores de riesgo, los síntomas y la actitud a tomar antes ellos. “Lo fundamental es que el paciente acuda cuanto antes a un hospital para ser diagnosticado y en su caso, tratado”, subraya.

El premio Ictus 2014

Los premios SEN son otorgados por la Junta Directiva de la Sociedad a propuesta de los Grupos de Estudio de la SEN o directamente por ellos, en sus dos modalidades científica y social y “representan el reconocimiento de la Sociedad Española de Neurología y de los neurólogos españoles a aquellos que han contribuido decididamente al desarrollo de la información científica o a la promoción social de las enfermedades neurológicas”, según indican desde la institución.

En concreto, la entrega de los premios Ictus, los de mayor tradición de la SEN, en su modalidad social tuvo lugar el pasado 29 de octubre de 2014 durante el Día del Ictus. Los premiados en esta ocasión fueron la periodista Victoria Prego, víctima reciente de un accidente cerebrovascular, y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) por su labor de difusión.