El neurólogo Manuel Murie, elegido presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación

El director de la Unidad de Neurorrehabilitación de este centro hospitalario permanecerá en el cargo de la SENR durante los próximos cuatro años.

El doctor Manuel Murie, director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación.

27 DE DICIEMBRE de 2012


El doctor Manuel Murie, especialista del Departamento de Neurología y director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

La SENR es una asociación multidisciplinar de especialistas científicos y clínicos interesados en la rehabilitación de enfermedades neurológicas en cualquiera de los aspectos que pueden resultar comprometidos en estas patologías: calidad de vida, asistencia, reinserción socio-laboral, ayudas técnicas, etc. "Una de las particularidades de esta sociedad es su carácter científico. Abarca un equipo multidisciplinar de médicos y de otros profesionales procedentes de distintas especialidades. De hecho, su Junta Directiva está formada por especialistas de distintos ámbitos", indica el doctor. Murie.

Para el especialista, "la Neurorrehabilitación es una especialidad nueva si la comparamos con otras. Cada vez hay más especialidades que se están interesando por ella, como la Psiquiatría, la Neurología, la Rehabilitación, etc… De ese crecimiento y de esa característica multidisciplinar nace la necesidad de constituir una sociedad específica de Neurorrehabilitación".

Según explica el especialista, entre los objetivos de la SENR para el año 2013 destacan "la consolidación de la reunión anual como eje central de la sociedad; dinamizar más la página web y ofrecer una mayor visión de la SENR entre los residentes de ambas especialidades y especialistas en formación de neuropsicología, fisioterapia, logopedia y terapeutas ocupacionales, principalmente". 

Cada vez más pacientes

El director de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra explica cómo "cada vez hay más pacientes candidatos a tratamiento neurorrehabilitador, sobre todo como consecuencia de ictus y traumatismos craneoencefálicos, porque son las afecciones que más prevalencia tienen". Respecto a la incidencia, indica que "ha aumentado, pero también lo ha hecho la supervivencia, ya que se conoce mejor la fisiopatología del ictus y se trata mejor en su fase aguda. Ahora en muchos centros existen unidades de ictus y esto implica que hay que dar una continuidad a esa atención. Además, la neurorrehabilitación es un concepto muy amplio y no sólo abarca ictus y traumatismos, sino también patologías como Parkinson, trastornos cognitivos, esclerosis múltiple, enfermedades neuromusculares, etc.".

Objetivos de la SENR

Según indican los estatutos de la sociedad, entre los objetivos de la SENR figuran el fomento del estudio y desarrollo de la neurorrehabilitación o rehabilitación neurológica, desde el punto de vista preventivo, investigador, asistencial y aspectos socio-laborales. La celebración periódica de reuniones científicas para el estudio y discusión de temas relacionados con la neuro-rehabilitación es otro de los fines de la sociedad, así como informar y asesorar a los órganos de la Administración del Estado, entes autónomos, entidades locales o provinciales en todo lo que se refiera a la especialidad, tanto respecto a sus actividades de ámbito nacional, como a su proyección en el extranjero y también cursar peticiones, propuestas y formular reclamaciones o quejas ante aquellos en materias y aspectos que conciernan al ejercicio profesional de la especialidad. 

Procurar colaborar con las autoridades académicas y sanitarias y colaborar con las asociaciones internacionales de Neurorrehabilitación y con las nacionales de otros países, además de promocionar premios y becas, serían otras de sus principales metas.