La Clínica, hospital privado con mejor reputación de España según el ranking MRS

Se trata de la tercera edición del monitor de reputación sanitaria, del que en las tres ocasiones la Clínica ha encabezado la clasificación de centros privados

14 DE DICIEMBRE de 2016


Por tercer año consecutivo, la Clínica Universidad de Navarra se ha situado a la cabeza de todos los hospitales privados españoles en reputación sanitaria, según el ranking MRS (Monitor de Reputación Sanitaria), dependiente del índice MERCO (ranking independiente de reputación empresarial). En ese primer puesto, la Clínica ha obtenido 10.000 puntos, la máxima puntuación posible, seguida del Hospital Universitario HM Montepríncipe (7.104) y, en tercer lugar, por el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (6.979).

Los tres primeros clasificados en la evaluación de hospitales públicos son, en este orden, el Hospital Universitario La Paz de Madrid (10.000 puntos), el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Para el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, obtener por tercera vez el mejor resultado de los hospitales privados, "supone una gran satisfacción, porque este estudio viene a avalar la continuidad en el buen hacer profesional de la Clínica, especialmente importante este año en el que preparamos la próxima apertura de la nueva sede de la Clínica en Madrid para otoño de 2017. Además, es un reconocimiento al compromiso y profesionalidad de todos los que formamos parte de la Clínica, a los que agradezco su dedicación y generosidad".

Se trata de la tercera edición específica del sector sanitario en España, cuyos resultados han sido ofrecidos esta misma mañana en rueda de prensa por el director del MRS, José Mª San Segundo Encinar, y su director médico, Jesús Antonio Álvarez. Esta edición del MRS incluye los rankings de reputación sanitaria de los mejores hospitales, servicios clínicos por especialidades médicas, laboratorios farmacéuticos, fármacos y compañías de seguros de salud.

Cien hospitales con mejor reputación

En esta ocasión la clasificación se ha ofrecido sobre los cien hospitales con mejor reputación de España, 74 públicos y 26 privados, obtenida mediante la evaluación de tres valoraciones. La primera ha consistido en un sistema de encuesta a 3.200 profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores de la salud, miembros de la Administración pública sanitaria y responsables de farmacia hospitalaria.

La segunda valoración se ha basado en la elaboración de 75 clasificaciones para las que se han analizado 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial de los servicios clínicos y hospitales, incluyendo GRDs (en gestión sanitaria, grupos relacionados por el diagnóstico). Y la tercera ha consistido en una evaluación de méritos reputacionales realizada por los técnicos del instituto Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

En el Top Ten de 13 especialidades médicas

Además, la Clínica figura entre los diez centros mejor situados en atención al paciente en un total de 13 especialidades médicas. Estas son Oncología Médica, Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Cirugía General, Endocrinología, Dermatología, Nefrología, Neurología, Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Urología y Medicina Interna.

En una clasificación realizada por miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Clínica Universidad de Navarra figura también en el Top Ten de los centros con mejor gestión de la comunicación.

Estudio independiente

Según subrayan sus organizadores, el Monitor de Reputación Sanitaria es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Cuenta con un Consejo Asesor formado por los Consejos Generales de médicos y enfermeros, asociaciones de pacientes y de periodistas sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española.

Además, el ranking sanitario cuenta con el aval del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), monitor de referencia en España y en otros diez países de Latinoamérica. La investigación ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados. MRS no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente los soliciten una vez publicados los resultados. Además, para garantizar su independencia, el MRS no hace labores de consultoría.

La metodología y los resultados han sido sometidos a una revisión independiente por KMPG de acuerdo con la norma ISAE 3000. Los criterios de evaluación del MRS y sus criterios de ponderación son públicos y están publicados en http://www.merco.info
 

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