La Sociedad Internacional del Mieloma premia al investigador Bruno Paiva 

El investigador de la Clínica Universidad de Navarra recibe en Roma la máxima distinción internacional al investigador menor de 40 años en mieloma múltiple. Se trata de un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra preferentemente en la médula ósea
 

 El Dr. Bruno Paiva, en el centro, rodeado por los Drs. Jesús San Miguel (Dir. Médico CUN) y Joan Blade, directores del Grupo Español de Mieloma, y los Drs. Bart Barlogie y Kenneth Anderson
El Dr. Bruno Paiva, en el centro, rodeado por los Drs. Jesús San Miguel (Dir. Médico de la Clínica) y Joan Blade, directores del Grupo Español de Mieloma, y los Drs. Bart Barlogie y Kenneth Anderson.

13 de octubre de 2015

La Sociedad Internacional del Mieloma ha galardonado al investigador de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Bruno Paiva, con el premio “Bart Barlogie Young Investigator Award”. El investigador, de 31 años de edad y natural de Portugal, ha sido el primer investigador joven en recibir esta máxima distinción internacional por su contribución al estudio e investigación del mieloma múltiple.

El objetivo del galardón es reconocer y estimular la excelencia en la investigación de esta enfermedad. Para el Dr. Paiva tiene mucho valor recibir un premio asociado al nombre del Dr. Bart Barlogie ya que se trata de uno de los investigadores que más ha contribuido a mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. “Un reconocimiento asociado a alguien como Bart nos debe motivar a todos para trabajar con el mismo espíritu de sacrificio y generosidad”, explica el galardonado.

El científico de la Universidad de Navarra tiene como principales intereses de investigación la mejora del diagnóstico diferencial, la estratificación de riesgo y la monitorización de los pacientes con neoplasias hematológicas, y, particularmente, las gammapatías monoclonales como el mieloma múltiple.

A sus 31 años, el doctor Bruno Paiva tiene un índice H de 16, ha publicado 57 trabajos en revistas internacionales (22 como primer autor), el 90% en el primer cuartil, y más de 900 citaciones. Ha participado como investigador principal en múltiples proyectos de investigación.

“Somos conscientes de que la investigación científica es fundamental para mejorar el manejo de los pacientes, tanto con el descubrimiento de nuevas estrategias terapéuticas, como a través de técnicas muy avanzadas, contribuyendo a un diagnóstico y monitorización más eficaz de los enfermos. Espero que este premio sea un estímulo para que todos sigamos trabajando con mucha intensidad en esta dirección”, destaca el Dr. Paiva.

Actualmente, el investigador es codirector científico de CIMA LAB Diagnostics, una unidad para el diagnóstico genético integral, que se encarga de prestar trabajo asistencial a la Clínica Universidad de Navarra, a otros hospitales de España e incluso de otros países europeos por ser el laboratorio de referencia de múltiples ensayos clínicos internacionales. El Dr. Paiva es también investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna).

A su juicio, este premio supone “un reconocimiento que se concede al esfuerzo y dedicación del Grupo Español del Mieloma. El trabajo coordinado ha permitido optimizar el manejo clínico de los pacientes a través del desarrollo de nuevos estándares terapéuticos y de una mejor estratificación del riesgo de cada de paciente”. Y añade que “gracias a este trabajo conjunto y a los estudios de investigación sobre la biología de las células tumorales se ha producido un avance significativo en el tratamiento y en la supervivencia de los enfermos”.

Sobre la investigación del mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, una modalidad de glóbulo blanco que se encuentra preferentemente en la médula ósea y que constituye un componente clave del sistema inmunológico.

En los últimos años se ha producido un avance importante tanto en el diagnóstico precoz de la enfermedad como en la monitorización de la respuesta al tratamiento de los pacientes. Además, han surgido múltiples fármacos con nuevos mecanismos de acción que muestran resultados preliminares muy esperanzadores: “Tenemos que seguir trabajando para optimizar lo que ha sido una mejoría notable, y para ello es imprescindible trabajar en grupo”, subraya el investigador.

El mieloma múltiple afecta principalmente a personas mayores de 50 años, aumentando su incidencia conforme avanza la edad. Sus síntomas pueden aparecer en cualquier localización del organismo, pero uno de los más frecuentes son las lesiones óseas líticas.

“La Clínica Universidad de Navarra dispone, gracias a su participación en múltiples ensayos clínicos, de un abanico de nuevos fármacos que constituyen una importante y novedosa opción terapéutica para pacientes con mieloma múltiple, sobre todo para aquellos que están en fase de recaída”, destaca el Dr. Paiva.