La compasión en la profesión sanitaria: "Cuidar al paciente es poner la inteligencia y el amor a su servicio"

La Clínica promueve una serie de sesiones con motivo del Año de la Misericordia para resaltar la labor de los profesionales de la sanidad navarra, voluntarios y organizaciones que se vuelcan en el cuidado de los enfermos y de las personas que sufren

En primer plano el Dr. Jesús Prieto, Carmen Asiain, Begoña Errasti y el Dr. Félix Zubiri
En primer plano el Dr. Jesús Prieto, Carmen Asiain, Begoña Errasti y el Dr. Félix Zubiri

12 DE FEBRERO de 2016


Un centenar de personas, entre los que se encontraban profesionales de la Universidad, la Clínica y el Servicio Navarro de Salud, asistieron el jueves pasado en el salón de actos del CIMA a la mesa redonda organizada por la Clínica dentro del ciclo de conferencias sobre al Año de la Misericordia.

El primero en intervenir fue el Dr. Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación en Medicina 2015. El Dr. Prieto insistió en la importancia de poner el corazón a la hora de investigar: “Es lógico que una empresa se lucre para poder invertir en ciencia y pagar a los investigadores, pero un progreso científico sin uno ético no sirve de nada”.

A continuación se recogen algunos mensajes publicados durante la sesión que varios participantes compartieron en las redes sociales:
 


El Dr. Prieto recordó también cómo hace años, observando a una joven tetrapléjica, decidieron iniciar un ensayo clínico que dio paso más adelante a una línea de investigación genética. “Al ver a esa chica, me preguntaba, ¿de verdad no se puede hacer nada?, ¿se tendrá que conformar con una sonrisa y una palmadita en la espalda? Nos dijimos ‘no’ y nos pusimos a estudiar ese caso. Cuidar al paciente es ir más allá del sentimentalismo, es poner tu inteligencia y amor a su servicio.” 


Carmen Asiain
, antigua supervisora de Cuidados Críticos, habló de la compasión a través de la historia de la Clínica. “En la Clínica hicimos varios estudios para ver cómo cuidar mejor al paciente, y poco a poco fuimos flexibilizando los horarios de visita a la UCI”. Asiain recordó anécdotas e historias de pacientes para mostrar que “es muy importante acompañar al enfermo y su familia, informarles con delicadeza, ser cariñosos, y para ello, hay que ponerse en su piel”. 
 


En tercer lugar, intervino el Dr. Félix Zubiri, especialista de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. “La compasión en nuestra profesión se entiende desde la humanización: el ser humano es un fin en sí mismo, no es un cliente”. Además, sentenció que "la humanidad sanitaria no está de moda" y criticó que pocas facultades trabajen por "una verdadera aptitud y actitud de sus estudiantes hacia el ser humano".
 


Por último, Begoña Errasti, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, habló de la relación interpersonal entre la enfermera y la persona con enfermedades oncológicas en estadios avanzados, tema de su reciente tesis doctoral. Aseguró que "las enfermeras llegan a vivir como propio el sufrimiento de los pacientes cuando los cuidan con compasión". A su vez, compartió los testimonios de algunos pacientes, agradecidos por sentirse acompañados y recibir una atención más humana.