Más de 200 profesionales de enfermería participan en las jornadas sobre dispositivos para asistencia circulatoria

Cada vez es mayor el porcentaje de pacientes con algún tipo de sistema implantado que sustituye parcial o totalmente la función cardiaca, por lo que se consideran "un nuevo reto para la Enfermería del S. XXI"

De izda. a dcha. las enfermeras de la UCI de la Clínica Universidad de Navarra, Leticia Jimeno y Rosana Goñi, el doctor Gregorio Rábago (Dir. Cirugía Cardiaca) y la enfermera Elena Regaira, también de UCI.

26 DE MARZO de 2015


Más de 200 profesionales se darán cita los próximos días 27 y 28 de marzo en las jornadas “Asistencia Circulatoria Mecánica (ACM), un nuevo reto para la enfermería del s. XXI”. Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra en Pamplona.

El objetivo de las jornadas surge de la creciente implantación de sistemas de asistencia circulatoria mecánica en pacientes con problemas graves de la función cardiaca. Estos dispositivos son capaces de generar flujo circulatorio para sustituir parcial o totalmente la función del corazón. Están indicados en situaciones agudas o crónicas de fracaso grave del corazón sin respuesta a otro tipo de tratamientos.

El comité organizador de las sesiones está formado por las enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra Leticia Jimeno, Elena Regaira y Rosana Goñi que también ha contado con la colaboración del director del Departamento de Cirugía Cardíaca de la Clínica, el Dr. Gregorio Rábago. Además de las ponencias, durante las jornadas habrá talleres prácticos y mesas redondas.

Terapia cada vez más extendida

“Pensamos que la formación para el cuidado de este tipo de pacientes es fundamental y por ello hemos organizado estas jornadas para los profesionales de la enfermería” asegura el Dr. Rábago.

La terapia mediante un sistema circulatorio mecánico está cada vez más estandarizada en nuestro país (poco más de 20 pacientes, pero en aumento), aunque sigue sin estar tan presente como en otros países del centro de Europa donde se cuentan por miles “El hecho es que en nuestro país, hasta ahora, hemos tenido posibilidades de hacer trasplantes de corazón… No obstante, para el futuro hay que pensar en otras vías que vendrán de la mano de los dispositivos de asistencia circulatoria mecánica”. 

Una oportunidad para la formación de la Enfermería

En la Clínica se han implantado desde hace años varios dispositivos de asistencia ventricular y “por ello consideramos muy importante que el personal de enfermería esté formado en este tipo de dispositivos para proporcionar al paciente un cuidado de calidad”, anota la enfermera y presidenta de las jornadas, Leticia Jimeno, experta en el uso de este tipo de tecnologías y en el cuidado de pacientes que la usan.

Más de 200 personas están inscritas para participar en las sesiones a las que acudirán profesionales de la Enfermería de toda España, además de que contará con la presencia de ponentes del ámbito nacional e internacional (Alemania, Inglaterra y Francia) entre los que figuran: Piet Jansen de Carmat (París), Péter Branecky que es cirujano cardíaco de HeartWare (Alemania) o Mikel Hedger, enfermero en el Royal Brompton & Harefield Hospital (Reino Unido). “El número de personas que asistirán a las jornadas ha sobrepasado en exceso nuestras expectativas”, apunta Rosana Goñi, enfermera de la Clínica y vocal de la organización.

Las sesiones comienzan mañana viernes a las 8:30 horas de la mañana en el salón de actos del Edificio de Ciencias con una presentación por parte de las enfermeras que lo han organizado.

Programa del Curso