Fallece el doctor Juan Voltas, exdirector de Cirugía General de la Clínica Universidad de Navarra

El Dr. Juan Voltas.

27 de junio de 2014

El doctor Juan Voltas Baró, exdirector del Departamento de Cirugía General de la Clínica Universidad de Navarra hasta 1992, ha fallecido hoy en la Clínica a los 82 años de edad. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Cirugía, se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en 1956, donde inicialmente impartió la asignatura de Anatomía. Hasta 1969 ejerció la medicina privada en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. En 1970 se incorporó como jefe del Departamento de Cirugía General de la Clínica Universidad de Navarra, cargo que desempeñaría hasta 1992.

El doctor Voltas era viudo de la doctora María Dolores Jurado, anestesista en sus inicios, y especialista en Dietética y Nutrición con posterioridad.

El doctor José Luis Hernández Lizoáin, director del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra, define al doctor Voltas como “una persona excelente con una habilidad quirúrgica fuera de serie. Esta destreza especial y su sólida formación hicieron posible que fuera pionero en la implantación de técnicas novedosas y en el desarrollo de la cirugía en Navarra”. Además, el doctor Hernández subraya el carácter docente del doctor Voltas, que formó a numerosos especialistas en cirugía general de renombre en Navarra y en España.