La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA crean 14 grupos de colaboración para potenciar la investigación biomédica

La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA han constituido 14 equipos multidisciplinares de investigación traslacional con el objetivo de ofrecer los últimos avances a los pacientes y coordinar a los equipos de investigación.

El CIMA y la Clínica Universidad de Navarra han estrechado mediante equipos de investigación multidisciplinares biomédicos su trabajo colaborativo.

9 de febrero de 2015

La Clínica Universidad de Navarra y el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la misma institución universitaria han constituido de inicio 14 equipos multidisciplinares de investigación traslacional para potenciar la investigación biomédica centrada en el paciente, coordinar a todos los agentes involucrados en los proyectos de investigación y optimizar las oportunidades únicas que ofrece el marco de la Universidad. 

La cooperación entre los equipos de investigación básica del CIMA y los equipos médicos de la Clínica es ya una realidad, que se refleja en algunos grupos de referencia en investigación biomédica. La experiencia de estos años muestra la necesidad de promocionar estas colaboraciones con una metodología regular y sistemática para ampliar las colaboraciones de éxito. Con este fin, se han creado los equipos.

"En el Plan Estratégico Científico de la Universidad de Navarra desempeña un papel fundamental el reforzamiento de la colaboración investigadora entre el CIMA, la Clínica y otros centros implicados en la investigación biomédica. Para reforzar la colaboración entre el CIMA y la Clínica se han puesto en marcha los Equipos Multidisciplinares de Investigación Traslacional y las Juntas Mixtas de Programa", explica el doctor Javier Díez, director del Comité Científico del CIMA. 

CIMA y CUN: Sinergias y oportunidades de colaboración

El objetivo de los equipos es precisamente incrementar la sinergia en investigación biomédica en la Universidad de Navarra y de manera específica entre el CIMA y la Clínica. Su misión es fomentar el desarrollo de programas de investigación traslacional de interés común para ambos centros, identificar nuevas oportunidades de colaboración, atraer investigadores con perfil traslacional y captar fondos para esos programas.

Este escenario ofrece una oportunidad de colaboración única: el paciente es el origen y el final de la investigación, tanto de la Clínica como del CIMA. La Clínica posibilita al CIMA el acceso al paciente como origen de muestras biológicas, modelo de enfermedad y oportunidad para evaluar moléculas o biomarcadores derivados de la investigación básica. 

Dinámica de funcionamiento

Esta iniciativa no modifica las estructuras organizativas (tanto en su función, como reporte) de los programas de investigación y departamentos existentes en el CIMA y en la Clínica, respectivamente.

Los nuevos equipos multidisciplinares de investigación traslacional (EMIT) se constituyen como una organización funcional cruzada CIMA-Clínica, con la posibilidad de incluir miembros de otros grupos de investigación biomédica de la Universidad (facultades, centro de investigación en bioingeniería, etc.). 

Equipos multidisciplinares de investigación traslacional (EMIT)

Estos equipos no están cerrados, sino que son un punto de partida, tanto en sus objetivos como es su composición.

  • EMIT en Hepatología
  • EMIT en Alzheimer
  • EMIT en Insuficiencia Cardíaca
  • EMIT en Arritmias
  • EMIT en Trombosis y Enfermedades Vasculares
  • EMIT en Terapia Celular en Enfermedades Cardíacas
  • EMIT en Terapia Celular en Enfermedades Osteoarticulares
  • EMIT en Cáncer de Pulmón
  • EMIT en Tumores Cerebrales
  • EMIT en Mieloma Múltiple-Amiloidosis
  • EMIT en Osteosarcomas Pediátricos
  • EMIT en Epigenética del Cáncer
  • EMIT en Inmunoterapia y Terapia Génica 
  • EMIT en Aplicaciones Clínicas de la Terapia Génica

Juntas mixtas de programa

Junto con los EMIT se han puesto en marcha las Juntas Mixtas de Programa en el CIMA y de Departamento en la Clínica. Tienen como misión posibilitar que en la organización y el desarrollo de la investigación de los programas del CIMA intervengan de manera efectiva los departamentos de la Clínica y viceversa. Para ello, en las Juntas de los Programas del CIMA figurará un miembro designado por los correspondientes Departamentos de la Clínica, del mismo modo que en las Juntas de los Departamentos de la Clínica figurará un miembro designado por los correspondientes Programas del CIMA.