Nuevos avances terapéuticos frente al mieloma múltiple

Un tratamiento combinado con el fármaco panobinostat aumenta la tasa de supervivencia en pacientes con mieloma múltiple

El investigador principal del ensayo clínico Fase III, el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

2 de octubre de 2014

  • Según un ensayo clínico multicéntrico Fase III, liderado por el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra
  • Los resultados de la investigación -desarrollada en 768 pacientes y promovida por la empresa farmacéutica Novartis- han sido recientemente publicados en The Lancet Oncology, una de las revistas científicas de mayor impacto en Oncología

El empleo combinado del fármaco panobinostat con el tratamiento convencional (bortezomib y dexametasona) en pacientes con mieloma múltiple ha demostrado un aumento significativo de la tasa de supervivencia libre de progresión de la enfermedad. Así lo revelan los resultados obtenidos en un ensayo clínico multicéntrico Fase III llevado a cabo en 768 pacientes con mieloma múltiple, liderado por el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. En esta investigación han participado 215 hospitales de 34 países.

Las conclusiones de la investigación -iniciada en 2010 y promovida por la farmacéutica Novartis- han sido publicadas recientemente en el último número de The Lancet Oncology, una de las revistas científicas especializadas de mayor impacto de la especialidad.

Las conclusiones de este ensayo clínico revelan un aumento “estadísticamente significativo y clínicamente relevante” de 4 meses en la mediana de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, que pasa así de 8,1 a 12 meses. La mediana es el plazo de tiempo en el que continúan vivos la mitad de los individuos estudiados.

El estudio se ha llevado a cabo en pacientes con mieloma múltiple en recaída o en recaída y refractario (que continúa progresando durante el tratamiento), que fueron tratados con el compuesto experimental panobinostat (LBH589), combinado con bortezomib y dexametasona. Esta terapia se comparó en el ensayo clínico con la administración de placebo más la misma combinación de estos dos fármacos.

En el ensayo Fase III, denominado PANORAMA-1 (PANobinostat ORAl in Multiple MyelomA), la adición de LBH589 también “produjo aumentos clínicamente significativos en los índices de respuesta completa y casi completa y en la duración de la respuesta”. El efecto del panobinostat o LBH589 se observó en todos los subgrupos de pacientes, incluidos los de alto riesgo citogenético y aquellos en estadio avanzado de la enfermedad.

El mieloma múltiple y el nuevo tratamiento

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas (encargadas de producir anticuerpos frente a las enfermedades) que afecta principalmente a la médula ósea y padecen, al año, entre 1 y 5 personas nuevas de cada 100.000 y cuya prevalencia va en aumento. El mieloma se debe a la producción y crecimiento de células plasmáticas anormales, que se multiplican y proliferan en la médula ósea, superando a las células sanas e impidiéndoles funcionar normalmente.

El mieloma múltiple es todavía una enfermedad incurable en la mayoría de los pacientes, con un alto índice de recidiva (el cáncer vuelve) y resistencia (el tratamiento deja de funcionar) de ahí la importancia del descubrimiento de nuevos fármacos. Los pacientes suelen ser mayores de 60 años, mientras que se dan pocos casos en menores de 40.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple recaen y se vuelven resistentes al tratamiento, “las nuevas terapias con mecanismos de acción innovadores son fundamentales para seguir tratando la enfermedad y mejorar los resultados”, subraya el doctor San Miguel. Si se aprueba, LBH589 será el primer agente anticancerígeno de su clase (inhibidores de acetilasas) disponible para esta población.

“El estudio PANORAMA-1 es el primer ensayo de Fase III que ha demostrado la superioridad de LBH589 combinado con bortezomib y dexametasona, frente al habitual régimen de dos fármacos en pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario”, anunció el investigador principal del estudio. “Estos resultados demuestran que, añadiendo un nuevo mecanismo de acción, la inhibición pan-DAC, se produce un beneficio significativo en esta población de pacientes”, destaca el especialista.

“La mayoría de las personas que padecen mieloma múltiple dejan de responder al tratamiento o recaen, lo cual agudiza la necesidad de nuevas opciones de tratamiento”, apunta. “Los resultados del ensayo PANORAMA-1 aportan sólidas evidencias del impacto potencial que podría tener LBH589 en la comunidad del mieloma múltiple”.

En vista de los datos de PANORAMA-1, LBH589 recibió en mayo una designación preferente de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU y se solicitó su autorización ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Actualmente hay peticiones regulatorias en curso en todo el mundo. La designación prioritaria de la FDA se concede a tratamientos que pueden ofrecer avances importantes en un tratamiento.

El ensayo clínico PANORAMA-1

El estudio clínico PANORAMA-1 es un ensayo aleatorizado de Fase III, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, con fines de registro que fue diseñado para analizar los resultados de la administración de LBH589 en combinación con bortezomib y dexametasona, comparados con el tratamiento único con bortezomib y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple en recaída o en recaída y refractario con fracaso terapéutico en al menos un tratamiento previo.

El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia libre de progresión (SLP). Los datos de la supervivencia global, el objetivo secundario clave del ensayo, requieren mayor seguimiento. Otros objetivos secundarios fueron el índice de respuesta global, la duración de la respuesta y la seguridad.

ENLACE: + REFERENCIA The Lancet Oncology:
http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045%2814%2970440-1/abstract