El doctor Victor Valentí gana la Beca Senior 2014 de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra

Viajará hasta Florida (USA) para actualizar conocimientos en cirugía metabólica y de la obesidad

Entrega de la Beca Senior 2014 de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra al Dr. Víctor Valentí, para actualizar conocimientos en cirugía bariátrica y de la obesidad.

07 DE NOVIEMBRE de 2014


La Fundación Colegio de Médicos de Navarra ha otorgado la Beca Senior 2014 al Dr. Victor Valentí Azcárate, médico del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Clínica Universidad de Navarra y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
 
La Beca, dotada con 2.500 Euros, permitirá al Dr. Valentí viajar hasta Florida (USA), en julio de 2015, para ampliar conocimientos de las distintas opciones terapéuticas aplicables a la cirugía de la obesidad y, especialmente, en técnicas de cirugía bariátrica y metabólica: sus indicaciones, resultados y posibles secuelas. Durante un mes, el Dr. Valentí se integrará, como observador, en el Departamento de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Cleveland Clinic de Florida (USA), referente mundial en este tipo de cirugías. La estancia en Florida le permitirá, además, profundizar en la evaluación preoperatoria y postoperatoria para el correcto tratamiento de las posibles complicaciones, participar en las sesiones científicas programadas y colaborar en proyectos de investigación.

El Dr. Valentí ya ha disfrutado de estancias en otros centros internacionales de Londres y Los Angeles. En el año 2012, recibió una beca de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), para completar su formación en la Unidad de Cirugía Bariatrica y Metabólica del Charing Cross Hospital en Imperial College of London.

La obesidad, un problema de salud pública

La obesidad es un importante problema de salud pública en nuestro país. Según el Dr. Valentí “la magnitud alcanzada en las últimas décadas y su rápida evolución, sobre todo en la población más joven, han dado la voz de alarma en el sistema sanitario. Su asociación con un aumento en la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, patología del sistema músculo-esquelético e incluso con algunos tipos de cáncer (entre otras enfermedades), hace que la obesidad conlleve un deterioro en la calidad de vida e incluso en la esperanza de vida, además de importantes costes económicos y sociales añadidos”.

A pesar de los avances médicos realizados en el tratamiento de estos pacientes, “el tratamiento médico bien llevado tiene un fracaso muy alto y casi la totalidad de estos pacientes se somete a varios tratamientos, que finalmente fracasan”. En la actualidad, la cirugía es la mejor opción disponible para el paciente obeso de larga evolución y, según el Dr. Valentí, “el más prometedor avance quirúrgico de los últimos años para aquellos pacientes con patología asociada y síndrome metabólico”.

El experto subraya que “gracias a la experiencia adquirida con la cirugía de la obesidad, y los buenos resultados alcanzados en la curación de estos pacientes con patología asociada, recientemente ha surgido un concepto totalmente novedoso en cirugía, denominado cirugía metabólica, que hace referencia fundamentalmente al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, y de los componentes asociados al síndrome metabólico”.

Actualmente, la comunidad médica y quirúrgica se encuentra en pleno desarrollo de nuevas estrategias quirúrgicas aplicables a estos pacientes. “Los retos de diseñar nuevas estrategias quirúrgicas, algunas de gran complejidad, así como la profundización en el conocimiento de los mecanismos de acción de estas técnicas en los pacientes operados, hacen que sea necesario la creación de unidades especializadas en el tratamiento de esta patología”.

La experiencia navarra

En Navarra, existe un convenio sanitario entre hospitales de la red pública y privada para el tratamiento quirúrgico de estos pacientes, “que está dando muy buenos resultados tanto desde el punto de vista de los pacientes, que experimentan un grado de satisfacción muy alto, como de los distintos profesionales implicados, creándose lazos de trabajo que han llevado a publicaciones conjuntas y colaboraciones en múltiples congresos y reuniones científicas de las especialidades implicadas”, destaca el Dr. Valentí.

La experiencia adquirida en estos últimos años y la posibilidad de tratar estos pacientes, desde el punto de vista interdisciplinar e interhospitalario, hace que se abra en Navarra un panorama de gran interés.

Tercera edición

Un total de 4 médicos colegiados en Navarra han optado a esta Beca Senior de la Fundación Colegio de Médicos, en su tercera edición. La Beca Senior está dirigida a los médicos especialistas de atención primaria y especializada de los centros sanitarios de Navarra y se convoca anualmente, “con el fin de complementar la formación, el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos, o el inicio y desarrollo de trabajos que supongan un beneficio potencial para la sanidad en Navarra”.

La primera Beca Senior se otorgó, en el año 2012, al Dr. José Ignacio Herrero, responsable médico del Programa de Trasplante Hepático de la Clínica Universidad de Navarra para financiar su estancia en el Northwestern University Hospital de Chicago.
En el año 2013, fue la Dra. María Sagaseta de Ilurdoz Uranga, médica adjunta de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalrio B de Navarra, la que logró la beca para visitar el El Dana Farber/Boston Children’s Hospital de Boston.