El Dr. Pablo Irimia participa en la elaboración de las guías españolas para la evaluación de la estenosis carotídea

El Dr. Irimia, especialista del Departamento de Neurología, es miembro de la Sociedad Española de Neurosonología, de la que la fue presidente entre los años 2005 y 2010, y editó un libro sobre esta materia hace un año.
La única publicación de referencia para la evaluación de carótidas en lengua castellana

Imagen del Dr. Pablo Irimia
Dr. Pablo Irimia Sieira, coautor de esta publicación

25 de junio de 2013

El doctor Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología, ha participado en la elaboración del artículo “Cuantificación ultrasonográfica de la estenosis carotídea: recomendaciones de la Sociedad Española de Neurosonología” junto con otros especialistas de otros centros médicos de España: J. Serena, Unidad de Ictus, Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Institut d’Investigació Biomèdica de Girona; S. Calleja, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Central de Asturias; M. Blanco, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; J. Vivancos, Servicio de Neurología, Hospital Universitario La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, Universidad Autónoma de Madrid; Ó. Ayo-Martín, Servicio de Neurología, Complejo Hospital General Universitario de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha. En esta publicación se recogen una serie de recomendaciones para el diagnóstico de la estenosis carotídea.

El objetivo de estas guías es estandarizar los criterios de diagnóstico de la estenosis carotídea, “existe una tecnología y una metodología estandarizada con unos criterios aceptados internacionalmente”, afirma el Dr. Irimia. “Hace un año, publicamos un libro titulado Neurosonología. Con estas guías hemos querido hacer una aproximación resumida de esta publicación y hacerla más accesible a todos los especialistas (la descarga es gratuita). Además, es la única guía en español disponible sobre esta materia”.

La neurosonología es la disciplina que se ocupa del estudio de las técnicas de ultrasonido aplicadas a la neurología. El dúplex-color es una técnica fundamental para el estudio de las causas del ictus. “La ecografía permite valorar el estado de las arterias carótida y determinar si existe una estenosis grave y es necesario operarla o no. Todos los especialistas que tratan pacientes con ictus deberían saber diagnosticar la estenosis de la carótida”, afirma el doctor Irimia. La valoración de las arterias carótidas no solo se realiza en pacientes con ictus, sino también para la valoración del riesgo vascular de un paciente, “en el caso de los pacientes con ictus, el neurólogo es el que habitualmente valora el estado de las arterias carótidas con ecografía. Estas recomendaciones resumen como debe realizarse la exploración y los criterios que deben seguirse para establecer el grado de estenosis arterial de forma rápida y fiable”, afirma el especialista.

La Sociedad Española de Neurosonología (SONES) está integrada en la Sociedad Española de Neurología y se creó en 1997 por un grupo de neurólogos interesados en la patología vascular cerebral. Se dedica a las técnicas de ecografía aplicadas al diagnóstico de neurología como en el caso del Parkinson y del ictus.

Referencia bibliográfica
Título: Cuantificación ultrasonográfica de la estenosis carotídea: recomendaciones de la Sociedad Española de Neurosonología.
Autores: J. Serena, Unidad de Ictus, Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, Institut d’Investigació Biomèdica de Girona; P. Irimia, Departamento de Neurología, Clínica Universidad de Navarra; S. Callejac, Servicio de Neurología, Hospital Universitario Central de Asturias; M. Blancod, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; J. Vivancose, Servicio de Neurología, Hospital Universitario La Princesa, Instituto de Investigación Sanitaria Princesa, Universidad Autónoma de Madrid; Ó. Ayo-Martínf, Servicio de Neurología, Complejo Hospital General Universitario de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha.