El doctor Bernardo Hontanilla, primer cirujano plástico acreditado como catedrático por la ANECA

La Agencia Nacional de la Evaluación de Calidad y Acreditación ha reconocido al director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra la máxima competencia docente universitaria. El especialista recibió recientemente el premio Hans Ander 2014, galardón internacional más importante en el ámbito de la Cirugía Plástica.

El doctor Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra.

2 de julio de 2014

El doctor Bernardo Hontanilla Calatayud, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, es el primer cirujano plástico de España acreditado como catedrático por la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de Calidad y Acreditación).

Para certificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener el título de catedrático, la ANECA evalúa cuatro aspectos principales de cada candidato: los méritos de carácter académico, los profesionales, docentes e investigadores, así como los de gestión académica y científica. Para el doctor Hontanilla, “la acreditación como catedrático supone, por fin, un reconocimiento académico a la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que hasta ahora carecía de una acreditación importante del perfil académico y de investigación”.

El facultativo atribuye parte del mérito para obtener la acreditación de la ANECA al modelo profesional médico que impulsa la Clínica Universidad de Navarra, “en el que se fomenta la unión de la investigación, de la atención clínica y de la docencia. Gracias a este modelo ha sido posible alcanzar el máximo nivel docente universitario y poner así esta disciplina médica en el lugar que le corresponde”.

Como principales rasgos del currículum vitae del doctor Hontanilla destacan su participación y autoría en 57 publicaciones internacionales pertenecientes a revistas científicas con un elevado índice de impacto. La elaboración y redacción de diversos capítulos en libros de su especialidad médica, tanto en edición española como inglesa, es otro de los aspectos destacables de su currículum, así como la dirección de siete tesis doctorales y su participación en los comités de organización de numerosos cursos y congresos, algunos de carácter internacional.

Premio Hans Anderl 2014 de la EURAPS

Entre los principales galardones que ha recibido el doctor Hontanilla, destaca el premio Hans Anderl 2014 concedido recientemente por la European Association of Plastics Surgeons (EURAPS). Se trata del premio más importante de carácter internacional que se concede a un profesional especializado en esta disciplina médica.

El galardón tiene como objetivos principales, según la organización europea, “el fomento de la excelencia en el campo de la Cirugía Plástica en Europa y el reconocimiento de logros sobresalientes en esta especialidad quirúrgica”.

En este caso, el doctor Hontanilla es también el primer cirujano plástico español que obtiene dicha distinción europea, “para la que se ha tenido en cuenta el currículum desarrollado en 2013 y que supone un reconocimiento a la trayectoria profesional”.